Nación
¿Cómo delinquía la red que usaba carne de caballo y burro para empanadas en Risaralda?
La Fiscalía desarticuló una red de tráfico de carne que usaba caballos enfermos para sacrificarlos y ponerlos en venta.
Lo que encontraron los investigadores de la Fiscalía y la Dirección de Carabineros de la Policía, en diligencias de allanamiento en varias ciudades del Eje Cafetero fue degradante. “Equinos, bovinos y porcinos en pie, otros despresados.También se hallaron residuos animales dispersos en el suelo o sepultados en fosas”.
Se trata de una organización criminal que logró convertirse en el mayor proveedor de carne en Risaralda y otras ciudades. Sin embargo, la carne era de caballo y burros, de animales que ubicaban en diferentes ciudades y que movilizaban hasta mataderos ilegales donde eran sacrificados.
#ATENCIÓN | Trabajo investigativo adelantado por la #Fiscalía permitió poner en evidencia a una red delictiva señalada de sacrificar caballos para comercializar la carne en Pereira y otros municipios de Risaralda, el Eje Cafetero y departamentos cercanos. pic.twitter.com/TCBbRVPwgj
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 7, 2021
¿Cómo funcionaba la red?
La organización criminal, de acuerdo con la Fiscalía, tendría tentáculos en diferentes ciudades del país donde identificaban, compraban y hurtaban caballos o burros que estuvieran enfermos o fracturados. Luego en vehículos de transporte de carga los movilizaban hasta el Eje Cafetero, incluso en algunas ocasiones los animales fallecían durante el traslado.
De forma periódica la organización criminal ubicaba mataderos clandestinos donde recibían a los animales que eran transportados por los otros integrantes de la red criminal, allí los sacrificaban y arrancaba otra etapa en la cadena de tráfico de carne.
Tendencias
Los sacrificios se hacían sin cumplir las mínimas condiciones de salubridad, incluso guardaban o dejaban por todo lugar los restos de otros animales que fueron sacrificados con posterioridad, en ese ambiente permanecía la carne que pensaban comercializar.
Una vez desmembraban los animales y extraían la carne que podían traficar, la empacaban en cajas y canecas que nuevamente movilizaban a través de camiones de carga sin cumplir con la cadena de frío o siquiera tener en cuenta las condiciones de salubridad mínimas para este tipo de alimentos.
“El material de prueba da cuenta de que animales enfermos, fracturados, en mal estado físico o muertos eran adquiridos en distintos puntos del país, traslados para su sacrificio a una finca en la vereda el Chocho, en zona rural de Pereira”, explicó la Fiscalía.
¿Quiénes son los capturados?
En los operativos que adelantó la Fiscalía y la Policía lograron identificar a los responsables de llevar la carne de caballo o burro a empresas procesadoras de empanadas en Risaralda y otros departamentos del país.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y daño a los recursos naturales.
Los detenidos harían parte de toda la red criminal, desde los que ubicaban los caballos y burros en mal estado, las personas encargadas de sacrificarlos, los dueños de los camiones que facilitaban el traslado, hasta los responsables de las empresas encargadas del procesamiento de la carne.
Los capturados:
- Jorge Camargo Montoya, quien sería el principal articulador y responsable de la compra, sacrificio y preparación de los animales, y la comercialización de la carne.
- Jorge Leonardo Montoya Varón, hijo del señalado cabecilla. Se le atribuye la supuesta participación en el transporte y sacrificio de los animales, y en la comercialización de la carne.
- José Yhon Fredy Valencia Velasco, presunto encargado de despresar los animales y ocultar los residuos.
- Faustino de Jesús Trejo Arias, estaría vinculado a la compra de caballos y burros en mal estado, y de sacrificarlos.
- Julián Alberto Manzano Castro, sería uno de los responsables de la adquisición y transporte de los animales.
- Hernán Darío Vélez Gómez, presunto comprador y comercializador de la carne.
- Jaime Marín Ocampo, señalado transportador del producto cárnico.
- Mónica Milena Hernández Santos, una de las supuestas receptoras del recurso cárnico para la fabricación de empanadas y otros productos alimenticios.