Una gran diferencia entre la covid y el dengue es que mientras la primera se transmite a través de microgotas de secreciones respiratorias de una persona infectada, en la segunda es el mosquito Aedes aegypti el que lleva a cabo la transmisión.

Salud

¿Cómo diferenciar entre los síntomas de la covid-19 y el dengue?

Estas dos enfermedades comparten su origen en los virus, en el caso de la covid el SARs-CoV-2, de los coronavirus; y en el caso del dengue el flavivirus.

12 de febrero de 2022

La temporada de lluvias que llega a algunas zonas de Colombia y Latinoamérica en estas semanas trae consigo múltiples casos de dengue; sin embargo, esta afección y la covid-19 comparten algunos síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, cansancio y malestar general.

Para diferenciar entre una y otra es necesario prestar atención a otros factores como la evolución que tengan los síntomas, aunque, de acuerdo con los expertos, solo una prueba de sangre puede confirmar o negar el diagnóstico, ya sea de dengue o covid.

Asimismo, las dos enfermedades comparten su origen en un virus, pero no son el mismo: la covid-19 es causada por el SARs-CoV-2, de la familia de los coronavirus, y el dengue se origina a partir del flavivirus.

Una gran diferencia entre la covid y el dengue es que mientras la primera se transmite a través de microgotas de secreciones respiratorias de una persona infectada, en la segunda es el mosquito Aedes aegypti el que lleva a cabo la transmisión.

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
Las autoridades sanitarias colombianas han pedido a la ciudadanía cautela frente al dengue, que suele tener una gran presencia en el país. | Foto: Getty Images

Estas son algunas otras diferencias que pueden ayudar a distinguir entre las enfermedades:

Covid-19

El hecho de que una persona se contagie de covid-19 no implica que muestre síntomas necesariamente, esta condición ha ido mutando conforme las variantes del virus original han ido apareciendo.

Asimismo, la enfermedad de la covid-19, causada por el SARs-CoV-2, puede ser leve, moderada o grave, presentando desde síntomas similares a la gripe hasta requiriendo en muchos casos una hospitalización o ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos.

El diagnóstico de esta enfermedad puede realizarse mediante examen médico y pruebas de laboratorio, aunque también existen autopruebas para hacer en casa. El principal método de toma de estas muestras es el hisopado en nariz y boca.

Los síntomas más comunes asociados a esta enfermedad al inicio de la pandemia fueron tos seca, fiebre, cansancio y pérdida del gusto y olfato. Ahora, con la expansión de la variante ómicron, los síntomas pueden ser más parecidos a los de un resfriado, como secreción nasal, malestar general y dolor de cabeza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha informado sobre síntomas menos comunes, como dolor de cabeza, garganta, diarrea, enrojecimiento y picazón en los ojos y erupción cutánea; y síntomas graves, como dificultad para respirar, pérdida de movilidad y del habla, dolor en el pecho y confusión mental.

La velocidad con la que empeoran los síntomas de la covid-19 suele ser menor que en el caso del dengue, pero el riesgo de muerte tras un contagio de este nuevo coronavirus nunca es cero, ni siquiera con la vacunación y las variantes aparentemente menos letales que han ido apareciendo.

Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
Ahora la lupa está puesta sobre los casos registrados de lo que los médicos han denominado el "coronadengue", que implica una infección simultánea de covid-19 y dengue. | Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

Dengue

Por su parte, el dengue es una infección viral cuya principal vía de transmisión es la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, luego de que este se haya infectado con el flavivirus. Esta especie también es la responsable de transmitir otras afecciones como el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

El síntoma más frecuente del dengue es la fiebre alta, que suele ser de los primeros signos en aparecer de forma abrupta al inicio de la infección. Esta es otra diferencia que tiene con la covid-19, ya que la fiebre no suele ser su principal síntoma, e incluso puede no estar presente.

De acuerdo con los expertos, los síntomas respiratorios característicos de la covid-19 tampoco suelen ser recurrentes en casos de dengue.

Los síntomas del dengue tienden a durar en el organismo de cuatro a 10 días, pero pueden impactar durante semanas. Asimismo, esta enfermedad puede ser leve o grave, y el diagnóstico suele confirmarse por un examen de sangre.