Nación
“Cómo dinamitar un oleoducto”, el otro libro del profesor sueco Andreas Malm, referenciado por el presidente Petro en Twitter
Malm es un escritor, periodista y activista sueco.
El presidente Gustavo Petro utilizó su Twitter para contar que ha tenido tiempo de leer y que finalizó el libro El capital fósil, del profesor sueco Andreas Malm.
Además, explicó el foco de la publicación: “Se trata de encontrar la causa de las leyes de la actual crisis climática en las leyes que la economía política clásica y, sobre todo, en su crítica, habían descubierto. Ojalá estudiantes y profesores empiecen su lectura y se vuelva debate cotidiano”.
No obstante, varios internautas han criticado el autor que ha leído el presidente, pues, supuestamente, se puede observar a través de la lectura los ideales de una persona.
Con algún tiempo para leer en estos dias, he terninado este libro: " El Capital Fosil" del profesor sueco Andreas Malm. Algo de envidia me dio porque me quito el título al libro que escribo y sobretodo expuso muchas de las tesis que había investigado. pic.twitter.com/igAQyDy41H
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 8, 2023
De hecho, el profesor Moisés Wasserman aseguró que el autor está “abiertamente a favor de explotar oleoductos y quemar petroleras”, pero el presidente le respondió en un trino y le dijo: “El profesor de la universidad de Lund, Andreas Malm, propone en este libro como salida posible a la crisis climática volver a ‘planificar’ como método del Estado para poder desarrollar el empuje a las energías limpias que el mercado y el capital no podrán desarrollar”.
Lo más leído
Asimismo, escribió: “Propone la creación de los ministerios de las energías limpias con grandes poderes en los países desarrollados. La fundación Isaac y Támara Deutsher lo galardonó contrario a su escrito discriminador, profesor Wasserman”.
El profesor de la universidad de Lund, Andreas Malm, propone en este libro como salida posible a la crisis climática volver a "planificar" como método del estado para poder desarrollar el empuje a las energías limpias que el mercado y el capital no podrán desarrollar. https://t.co/CspzS0BUbr
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 9, 2023
Ahora bien, hay que señalar que otro libro del autor sueco, titulado Cómo dinamitar un oleoducto, cuya sinopsis, según Cervantes y Compañía es:
“El cambio climático es una realidad inapelable. Sin embargo, tras décadas de campañas de peticiones, protestas y manifestaciones, la industria fósil sigue creciendo, al igual que las temperaturas, el nivel de los mares y otros fenómenos climáticos extremos. Si nos lo estamos jugando absolutamente todo, nuestra vida y nuestro futuro, ¿por qué no hemos ido más allá de la protesta pacífica? Andreas Malm (experto mundial en cambio climático, además de militante comprometido con el sabotaje de minas de carbón y vehículos hipercontaminantes) lanza una ardiente llamada para que el movimiento climático intensifique y diversifique sus tácticas con el objetivo de evitar el colapso ecológico. Así, Malm nos ofrece una breve historia de nuestros derechos fundamentales (de la abolición de la esclavitud a la Primavera Árabe, pasando por la revuelta de las sufragistas, las luchas obreras y el movimiento por los derechos civiles) y concluye de forma irrefutable que, en todos estos casos, la destrucción de la propiedad y la violencia fueron imprescindibles para obtener los privilegios que hoy disfrutamos muchos y dan sentido a nuestras existencias. Consecuentemente, ahora que está en riesgo el derecho a la vida, necesitamos detener de inmediato la extracción de combustibles fósiles destinada a seguir enriqueciendo a unos pocos. ¿Cómo? Vinculando la militancia climática a una corriente anticapitalista amplia. Recordando que la lucha por llegar a fin de mes y por evitar el fin del mundo son la misma. Atreviéndonos a poner rostro a nuestro enemigo: «Más capas de hielo, menos jets privados». Asumiendo que nos jugamos demasiado como para que el movimiento climático siga siendo el primo educado de la gran familia de la agitación social. Aprendiendo a perturbar la normalidad del capital fósil y de sus inversiones con nuestras acciones y nuestros cuerpos. Necesitamos, en definitiva, empezar a dinamitar algunos oleoductos”.
¿Quién es Andreas Malm?
Según la librería Traficantes, especializada en pensamiento crítico y literatura de otros mundos posibles, Malm nació en Suecia (1977) y “es un escritor, periodista y activista sueco conocido por ser una de las voces más relevantes en los debates sobre la cuestión del cambio climático”.
Además, puntualizó que “forma parte del grupo Klimax, que lleva a cabo acciones de desobediencia civil y sabotaje como estrategia de lucha y concienciación de cara a confrontar las futuras crisis climáticas”.