Salud
¿Cómo está la ocupación de UCI en el país?
El contraste entre departamentos es grande, porque mientras algunos tienen total disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, otros luchan con menos del 30 % de camas libres.
Colombia está viendo cifras de contagios y muertes muy altas, más de las que se habían reportado oficialmente en septiembre, octubre e incluso noviembre. De hecho, en diciembre el país superó récords de casos y aunque los fallecimientos todavía no lo han hecho, las autoridades territoriales y nacionales han manifestado preocupación frente a lo que vendrá en enero.
Asimismo, la cantidad de pacientes en los hospitales del país también llama la atención, aunque la situación es heterogénea, algo evidente según la información oficial que recoge el Ministerio de Salud, que todas las noches actualiza los datos relacionados con la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de todo el territorio.
El sistema de monitoreo de la cartera y los CRUE territoriales muestran que Colombia tiene 4.050 (35,15 %) de disponibilidad en sus UCI, siendo el total nacional de 11.521, de las cuales 3.577 están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmados, 2.807 por personas sin el virus y 1.087 por población sospechosa de tener el virus. Todo esto con base en la actualización del 3 de enero del sistema de información.
Disponibilidad por departamento
Autoridades territoriales y el Ministerio de Salud actualizan a diario la información relacionada con la ocupación de las UCI. Sin embargo, algunos informan con un día de atraso, mientras que otros lo hacen en cuanto se publica el reporte del Gobierno sobre el número de casos.
Tendencias
Los departamentos más críticos son Risaralda, con disponibilidad del 13,49 %, según los datos del 3 de enero publicados por el Ministerio de Salud; Bogotá, con disponibilidad del 16,3 % en sus UCI con base en los datos más actualizados del Distrito; Norte de Santander, con 15,35 % de sus UCI disponibles; Tolima, con 15,01 % libre; Antioquia, que presenta 17.84% de unidades disponibles, como lo dio a conocer la Gobernación en la noche del domingo; Valle del Cauca con 19.66% disponible, según el Ministerio de Salud; Nariño, que tenía una disponibilidad del 24,2 % el domingo; Putumayo, con 25,81 % de sus UCI vacías, y Santander, que presenta el 26,7 % de disponibilidad.
Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Magdalena y Casanare aparecen en amarillo, lo que significa que su capacidad se encuentra entre el 35 % y el 50 %.
Aquellos territorios que, por el contrario, se muestran en verde (disponibilidad entre 50 % y 100 %) en el sistema del Gobierno para llevar un conteo de las UCI, son el archipiélago de San Andrés y Providencia, Chocó, Vaupés, Guaviare, Vichada, Guainía, Quindío, Arauca, Sucre, La Guajira, Meta, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Caquetá y Atlántico.
El llamado de atención del Ministerio de Salud
El Gobierno nacional ha expresado preocupación por la situación de contagios en todo el país por cuenta de las fiestas decembrinas, puesto que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue creciendo. El Ministerio de Salud hizo algunas recomendaciones tempranas como la limitación de los pilotos de bares, algunas recomendaciones de pico y cédula y otras de limitación de movilidad, después de observar un aumento de positividad en casos en varios municipios y departamentos. Asimismo, la Alcaldía de Bogotá anunció cuarentena estricta en tres localidades, generando preocupación y muchas preguntas entre la población que teme volver a los primeros días de la pandemia.
En una entrevista radial, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, aclaró que si bien el Ministerio quisiera tomar medidas más generalizadas en la ciudad, los argumentos de las autoridades capitalinas son razonables y “se espera que lleven esta posición al Comité Asesor y que se tome la mejor decisión para los bogotanos”. Este lunes a las 2 de la tarde habrá un encuentro entre el Distrito, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, para analizar las medidas anunciadas por el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, para Suba, Engativá y Usaquén.
“Estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil, en el cual un porcentaje de la población no acogió las recomendaciones”, sostuvo Moscoso, quien explicó que las reuniones familiares sin medidas de protección, sitios con aglomeración y sin cumplir los protocolos de bioseguridad tienen al país dividido en tres grandes grupos de ciudades: el primero presenta una curva con tendencia estable hacia la baja; el segundo sigue en un pico alto, pero con disminución inicial de casos que se espera se reflejen en la disminución futura de ocupación UCI; el tercer grupo es donde se presentan dificultades por crecimiento de casos y alta ocupación de unidades de cuidado intensivo, en el que están Bogotá, Medellín (Valle de Aburrá) y Cali.