La investigación se enfoca en el vínculo sagrado y lo que dice la Biblia sobre vivir juntos sin el compromiso del matrimonio.
Así fue el primer matrimonio de personas sordas que se llevó a cabo en Antioquia. | Foto: Getty Images

Nación

Cómo fue el primer matrimonio de dos personas sordas en Antioquia: contaron con intérprete de señas

El evento tuvo lugar el pasado jueves 14 de diciembre.

Redacción Nación
16 de diciembre de 2023

El matrimonio es una de las uniones más importantes en el mundo y que, a través de un acuerdo, permite a dos personas establecer un vínculo conyugal, el cual se establece en ocasiones a través de la religión y también de las normas legales de un país. Esta institución permite a los dos esposos unirse como una sola familia.

Actualmente existen dos alternativas para este proceso. El matrimonio civil, que se realiza en una notaría y que permite a dos personas contraer matrimonio sin necesidad de llevar a cabo un rito. La otra alternativa es el matrimonio religioso, que al contrario del primero, sí tiene una ceremonia religiosa. En algunos casos esta puede variar dependiendo de la religión que practiquen los futuros cónyuges.

Durante los últimos años, el acceso a este vínculo se ha facilitado para muchas poblaciones vulnerables, pues algunos, por su sexualidad e incluso por su condición física, no pueden presentarse ante un juez o un sacerdote para contraer matrimonio.

matrimonio
Matrimonio | Foto: Getty Images

Así fue la ceremonia matrimonial de una pareja de personas sordas en Antioquia

La unión entre Juan Manuel Restrepo y Mónica Suárez, el pasado jueves 14 de diciembre, fue una de las más memorables hechas en ese departamento. Según lo relatado por El Colombiano, la pareja se encontró con sus familiares y amigos hacia las 5 de la tarde en la Notaría Tercera de Bello, para cumplir uno de sus sueños: contraer matrimonio.

La pareja tuvo el acompañamiento de un intérprete de lenguaje de señas, por lo que pudieron entender claramente todo lo que dijo el notario, Mauricio Gómez. La intérprete no hizo presencia de forma física en la ceremonia, pero sí apareció a través de una pantalla, donde articuló por medio de señas todo lo que el jurista dijo.

Dicha historia marca un hito para las personas que padecen de esta discapacidad y otras relacionadas, pues incentiva la inclusividad de esta población, que históricamente ha sido segregada por su condición.

De acuerdo con lo relatado por el diario, los esposos nacieron con sordera y ambos se enamoraron cuando empezaron a trabajar juntos. De hecho, Mónica ya había visto alguna vez a Juan Manuel, pues este trabajó en la Asociación Antioqueña de Personas Sordas, donde también había laborado ella hace unos años.

El notario señaló que el pasado mes de noviembre se realizó la solicitud formal para llevar a cabo la ceremonia, por lo que también fue solicitado un intérprete de señas que hace parte de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

Propuesta de matrimonio
Propuesta de matrimonio. | Foto: Getty Images

¿Cuál es la población de personas sordas en Colombia?

Si hay una condición médica que crece como espuma es la pérdida auditiva y, con ella, la causa más importante de los desórdenes de la comunicación en la niñez y un obstáculo serio para el desarrollo psicológico, escolar y social de las personas.

Si bien su aparición va desde condiciones congénitas hasta el uso inadecuado de medicamentos, las raíces de la pérdida auditiva son variadas. Sin embargo, entre ellas destacan ciertas enfermedades que llevan consigo una mayor propensión a generar problemas de audición.

“Hay condiciones médicas ligadas a la hipoacusia o pérdida auditiva como enfermedades genéticas o síndromes, incluso a enfermedades como la esclerosis múltiple”, afirma la audióloga y soporte clínico de MED-EL Zona Norte de América Latina, Lina Rubio.

Según la especialista, siempre que se tenga una condición médica preexistente con una enfermedad crónica que requiera el consumo de medicamentos o control metabólico de nuestro sistema general, hay que ser conscientes de que no hay un único daño.

Sordera, pérdida de audición, tinnitus, hipoacusia, oreja, oído, sordo, escuchar
En el mundo 1.500 millones de personas padecen de algún grado de pérdida auditiva. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, si se tienen problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes e incluso cáncer, puede haber otros efectos.