NACIÓN

¿Cómo identificar si padece de obesidad y si está priorizado en la nueva etapa de vacunación?

Acá le contamos cómo puede calcular según su peso y estatura para saber si está en su peso ideal o si, por el contrario, puede estar sufriendo de sobrepeso u obesidad.

10 de junio de 2021
Obesidad
Obesidad | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta que en Colombia, desde el inicio del plan de vacunación, están priorizadas las personas que padezcan algunas enfermedades, entre ellas obesidad, condición que hace más vulnerables a quienes la padecen frente al coronavirus, es importante identificar si se tiene esta condición para acceder a la vacuna de manera prioritaria.

Partiendo de que el sobrepeso y la obesidad son definidos, según la OMS, como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, es fundamental que, con regularidad, las personas validen de acuerdo a su índice de masa corporal (IMC) si su peso, en comparación con su talla, es el indicado para su edad y estatura.

Para determinar si se padece de sobrepeso u obesidad, se debe dividir el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m²), según explica la OMS. El resultado debe ser comparado con los valores de referencia de IMC, que determinan que si el resultado arroja un número entre 25 y 29 se sufre de sobrepeso, y si arroja 30 o más, se sufre de obesidad.

Bajo ese contexto, por ejemplo, si una persona pesa 65 kilogramos y su estatura es 1,67, hay que dividir 65 entre 1,67 x 1,67, es decir, 65/2,78. En ese caso, la división dará como resultado 23,3, cifra que será el IMC de la persona que, según los valores de referencia, tendría un peso normal.

Hay que tener en cuenta que un resultado por debajo de 18,5 señala que la persona está por debajo de su peso ideal, condición a la que también hay que prestarle atención. Por eso, es importante que independientemente del resultado de este cálculo –incluso si está en los valores normales– se visite periódicamente al médico para que determine, bajo otros análisis, la posibilidad de sufrir esta u otras enfermedades.

Al respecto, Cristian Gómez, especialista en cirugía bariátrica y laparoscopia, y quien es citado por El Heraldo, indica que análisis adelantados en Europa, han demostrado que gran parte de los pacientes entre los 20 y 50 años que fallecieron por coronavirus, padecían de obesidad o algún tipo de trastorno relacionado con el peso, motivo por el que es muy importante que quienes padezcan de esta enfermedad se inmunicen cuanto antes.

Para saber si está priorizado en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, que está actualmente en curso, debe ingresar a Mi Vacuna, escribir sus datos personales en el formulario virtual y verificar la etapa de vacunación en la que está registrado. En caso de tener alguna de las comorbilidades válidas para ser priorizado, debe hacer clic en “Me postulo para la etapa 1, 2 o 3″ y contestar las preguntas.

Asimismo, debe comunicarse con su EPS, que realizará las verificaciones correspondientes para hacer la priorización.

Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad que además de que puede atacar a personas de todas las edades, tanto a niños, adultos y ancianos, en la actualidad cobra más vidas de personas que la insuficiencia ponderal según datos de la OMS, organización que además reseña algunas de las causas que producen esta afección, siendo la fundamental el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

De acuerdo con esto, el incremento de este padecimiento a nivel mundial se ha dado debido a “un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa, y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”, explica la Organización Mundial de la Salud.

Ahora bien, es importante tener en cuenta, además, que de la obesidad pueden derivar otras enfermedades no transmisibles, entre las que están “las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon)”, motivo por el que es muy importante tratar esta afección y con ello, reducir los riesgos en la salud.