Nación

¿Cómo la inteligencia artificial permitió la captura de un depredador sexual?

El capturado completó más de 14 abusos sexuales de mujeres en Nariño y la Fiscalía, a través del sistema Watson, logró identificarlo.

13 de noviembre de 2021
Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Sede Bunker Fiscalía Bogotá | Foto: Fiscalía

Hace algunos años, durante la administración del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, el ente acusador lanzó el sistema Watson, un producto de inteligencia artificial que tiene como objetivo principal la asociación de casos, denuncias y hechos criminales que ocurren en todo el país. En Nariño, Watson se convirtió en el investigador que puso al descubierto a un depredador sexual que ya tenía entre sus víctimas a más de 14 mujeres.

La herramienta tecnológica no solo facilita la identificación de los hechos criminales y sus responsables, sino que descongestiona el sistema judicial, la carga laboral de los fiscales, pues en ocasiones son varias las denuncias por un mismo hecho, se destinan recursos humanos y operativos, cuando se podrían asociar los casos o denuncias, e investigarlas en un solo despacho.

“El investigado se ubicaba en las entradas y salidas del norte y sur de Pasto, ofreciendo transporte informal a mujeres, quienes, ante la necesidad de salir de sus trabajos hacia sus viviendas ubicadas en las afueras de la ciudad, accedían a tomar el servicio”, dijo la Fiscalía al entregar los detalles de la investigación que permitió la captura del abusador sexual en serie.

Watson, la herramienta digital de inteligencia artificial y ahora investigador de este caso, logró establecer que los abusos ocurrían a determinada hora y las víctimas generalmente tenían un rango de edad; además, la mayoría eran enfermeras o abogadas de profesión. En la identificación de casos y víctimas, Watson logró establecer que al menos 14 fueron víctimas de abuso de la misma forma y en los mismos lugares.

“Las actividades de análisis de información, a través del sistema Watson, permitieron establecer que Luber Jamilton Noguera Palacios aparentemente cometía los delitos entre las 5:00 y 6: 00 de la tarde y entre las 7:00 y las 8:30 de la noche. Las mujeres, quienes tenían entre 30 y 40 años, principalmente eran auxiliares de enfermería o abogadas”, señaló el ente acusador.

Los datos fueron un primer elemento para iniciar las investigaciones de campo. Los fiscales y los miembros de policía judicial empezaron la verificación de cada caso, las entrevistas con las víctimas, la recolección de elementos materiales de prueba y luego el análisis de todo lo que encontraron en esa aproximación con los datos suministrados por Watson.

“Se conoció que el procesado, al parecer, utilizaba dos automóviles para transportar a las víctimas y, luego de que estas los abordaban, se presume que él se desviaba del recorrido hacia lugares solitarios. Allí, supuestamente las sometía y amenazaba con un arma de fuego, les realizaba tocamientos en sus partes íntimas y las obligaba a realizar prácticas sexuales hasta accederlas”, explicó el ente acusador.