NACIÓN
¿Cómo le fue a Bogotá tras su primer mes sin cuarentena?
Tras ponerle fin a varias medidas restrictivas tales como las cuarentenas localizadas y el pico y cédula, la capital del país ha reactivado gradualmente la cotidianidad bajo los protocolos de autocuidado y bioseguridad.
A pesar de que la emergencia por la pandemia de coronavirus no ha dado tregua en el país ni en el resto del mundo, septiembre fue un mes en el que la reactivación económica y la reanudación de la vida cotidiana avanzó progresivamente, dándole un respiro a la economía, al comercio, a la educación y otros sectores sociales, bajo todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado ordenados por las autoridades sanitarias.
Es el caso de Bogotá, que tras ponerle fin a varias medidas restrictivas tales como las cuarentenas localizadas, el pico y cédula, el cierre del sector comercial y demás, ha consolidado espacios y actividades para que los bogotanos vivan en la denominada ‘nueva realidad’ sin descuidar su salud y poner en riesgo a otras personas. Vale mencionar que la covid-19 sigue presente y es responsabilidad de los ciudadanos de seguir las indicaciones para protegerse.
SEMANA hace un balance de lo que fue el primer mes sin cuarentena en Bogotá:
Reducción de la ocupación de camas UCI
Recientemente la Alcaldía de Bogotá informó que la ocupación de camas UCI que registraba la capital, la cual era del 93 por ciento, pasó a ser de menos del 50 por ciento. Para el secretario de Salud, Alejandro Gómez, esto permitiría que las camas de cuidados intensivos que ya no se usan para atender a pacientes con coronavirus sí lo sean para atender otras patologías como trasplantes, accidentes cerebrovasculares, grandes cirugías, entre otros.
“La tenemos en 48.7 por ciento. De la totalidad de UCI con que cuenta la ciudad de Bogotá, 1.755 están disponibles para covid-19. Al bajar ese porcentaje, le estamos dando la posibilidad a clínicas y hospitales de que ofrezcan más servicio para atender otras patologías, no solo de coronavirus, que hoy nos está haciendo falta para ponernos al día", mencionó el secretario de Salud.
Asimismo, hizo énfasis en que ninguna cama de cuidados intensivos en la capital del país será cerrada puesto que, probablemente, se vivirá un nuevo pico del virus en la ciudad.
Pedagogía y cultura ciudadana en la ciudad
Según las mediciones registradas por el Observatorio de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se demostró que en Bogotá el 98 por ciento de las personas usa obligatoriamente el tapabocas en el espacio público. De este porcentaje, el 82 por ciento lo usa correctamente, permitiendo hacer de la capital la ciudad con el mejor uso del tapabocas y ejemplo nacional.
Otros datos del observatorio dan cuenta de que el 84 por ciento de los habitantes de la ciudad cree que la cuarentena ha salvado vidas. De hecho, el 88 por ciento de las personas encuestadas en un sondeo realizado el 15 de septiembre está de acuerdo en afirmar que la crisis de la pandemia de coronavirus no ha pasado y que hay que seguir cuidándose de manera estricta.
Es importante tener en cuenta que a partir de este primero de octubre se llevará a cabo la Semana de la Cultura Ciudadana en Bogotá, que busca hacer un control en el comportamiento de los capitalinos en materia de movilidad sostenible, cultura ambiental, género y diversidad, confianza y convivencia, salud y cultura, después de los seis meses de confinamiento.
La operación de TransMilenio en la nueva realidad
Una vez que comenzó a regir la ‘nueva realidad’ en la ciudad, TransMilenio anunció varios cambios importantes en la operación del sistema. Entre ellos destacan que la ocupación de la flota pasó del 35 al 50 por ciento y la intensificación de la pedagogía en portales, estaciones y articulados para que los ciudadanos entiendan que la “corresponsabilidad y autocuidado son fundamentales para hacer del sistema un espacio seguro”, sin riesgos de contagios de coronavirus.
Así las cosas, durante el mes de septiembre el sistema estuvo operando con el 100 por ciento de su flota disponible, tanto en el componente Troncal (2.236 buses y 787 alimentadores) como en el Zonal (6.277 buses). También, han continuado las labores permanentes de limpieza y desinfección de buses.
Desde el mes de marzo se han realizado 595.812 procesos de lavado y desinfección en buses troncales y 688.541 en buses zonales. Las jornadas para estos trabajos son diurnas y nocturnas, los 7 días de la semana. En total, se han realizado 858 procesos de lavado diurno con cierre de estación y 759 nocturnos fuera de horario de servicio.
El regreso del pico y placa
Desde el pasado 22 de septiembre volvió el pico y placa a Bogotá. Inicialmente se había establecido que sería de lunes a sábado pero finalmente terminó siendo de lunes a viernes de 6 a 8:30 a.m. y de 3 a 7:30 p.m. Se mantendrá el modelo de placas pares e impares, es decir, que los días impares no podrán salir carros terminados en placas de: 1,3,5,7 y 9; mientras que los días pares no podrán circular placas terminadas en: 0,2,4,6 y 8. Los sábados y domingos no habrá restricciones.
Las excepciones para el pico y placa aplicarán para quienes viajen en el mismo vehículo con más de 3 personas, para el personal de la salud y para los carros híbridos. Otros sectores a los que no se le aplicará el pico y placa serán diplomáticos, caravana presidencial, coches fúnebres, vehículos de emergencia, esquemas de seguridad del Estado, carros usados para personas con discapacidad (esta debe ser claramente acreditada), servicios públicos domiciliarios, grúas y de controles de vertimientos.
“Bogotá A Cielo Abierto”
Una de las mejores noticias que recibieron los capitalinos durante el mes de septiembre fue la reactivación del sector gastronómico y la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá para que cientos de restaurantes en la ciudad volvieran a brindar atención al público, y así recuperarse la crisis económica por la pandemia.
De acuerdo con la administración distrital, los restaurantes fueron agrupados en 7 zonas y 25 tramos. Las calles de las localidades de La Candelaria, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Tunjuelito, Teusaquillo y Chapinero son algunas de las que no solo se reactivaron económicamente, sino que implementaron una amplia agenda de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y sus entidades adscritas.