Foros Semana
¿Cómo mejorar el fútbol colombiano?
SEMANA le tomó el pulso al fútbol profesional colombiano. Exfutbolistas, técnicos, dirigentes y voces expertas analizaron el deporte en el país. Plantearon estrategias para mejorar la competitividad y fortalecer las futuras generaciones que harán parte de la selección Colombia.
El fútbol colombiano no pasa por su mejor momento. Así lo señalaron los panelistas invitados al foro ‘Fútbol colombiano: ¿a qué jugamos?’. Explicaron que la falta de una estructura sólida al interior de los clubes impide que exista un desarrollo profesional, técnico y competitivo para los equipos. Si bien la Selección Colombia cuenta con jugadores que juegan en las ligas élite del mundo, para el futuro existe una gran preocupación.
Según el director técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, la actual nómina del combinado tricolor puede responder eficientemente en lo que viene: eliminatorias y Copa América. “Hay esperanza y el presente es bueno”, sin embargo, advierte que “el futuro inmediato es preocupante. Nos estamos quedando en el hoy, nos estamos quedando quietos”.
Si bien en medio de este encuentro -organizado por SEMANA, el Ministerio del Deporte, Betplay y Tissot- los panelistas resaltaron la buena materia prima que tiene Colombia, señalaron que los técnicos no cuentan con la suficiente preparación para explotar el talento de estos jugadores emergentes, por lo cual, muchas de esas promesas se van al exterior a terminar de madurar en su juego.
“Hay generaciones buenas. Sin embargo, esa estructuración y formación de los clubes en conceptos tácticos en un fútbol competitivo, yo no lo veo”, sostuvo Jorge Luis Pinto, director técnico colombiano.
Tendencias
A esto se suma la difícil situación económica por la que atraviesan los clubes colombianos, que se ha agudizado en pandemia. Gerardo Bedoya, exjugador de la Selección Colombia, sostuvo que la inmediatez económica está rompiendo con los procesos juveniles y no permite consolidar un grupo. “A los jugadores de 17 y 18 años están tratando de venderlos para poder rescatar la economía de los clubes”,
Ante esta problemática surgieron varias estrategias que aportarían a mejorar el fútbol local. Una de ellas, afirmó Javier Álvarez, director técnico colombiano, es fortalecer la parte mental del jugador. “Hay que mantener la intensidad y la concentración para que los jugadores lo puedan aplicar en el terreno de juego”. Esto se logra, explicaron, formando a las primeras categorías, buscando superar las debilidades y vulnerabilidades, haciendo énfasis en la toma de decisiones y en la competitividad. Álvarez agregó la importancia de que los directores técnicos se preparen para conocer las habilidades de cada jugador: “Nos tenemos que capacitar. Tenemos que aprender a descifrar cada ser humano al que nosotros dirigimos”.
Por su parte Juan Carlos Osorio, director técnico colombiano, destacó la importancia de tener torneos sub-15, sub-17 y sub-20 a nivel nacional para que los niños, preadolescentes y adolescentes empiecen a experimentar lo que vive un jugador profesional. Además añadió que se debe exigir una buena infraestructura. “Todos los equipos deben tener un centro de alto rendimiento y generar una cultura de entrenamiento, una jornada laboral de entrenamiento”, e hizo énfasis en la importancia de que los torneos locales cuenten con un arbitraje profesional, que permita competir.
Desde el Ministerio del Deporte, el jefe de la cartera, Ernesto Lucena, destacó la importancia de la educación en el entorno futbolístico y deportivo en general. Además, resaltó la iniciativa Becas por Impuestos, que será clave en la formación integral de los atletas colombianos: “el cuidado de la inteligencia emocional de nuestros deportistas debe ser un pilar en la formación y el entrenamiento para lograr grandes éxitos deportivos”, concluyó Lucena.
En medio de este importante evento, se hizo un llamado a que desde las directivas del fútbol profesional se tomen decisiones puntuales y se dejen a un lado las propuestas: “que el presidente de la Dimayor se comprometa a mejorar el fútbol como tiene que ser”, expresó el presidente del Boyacá Chicó, Eduardo Pimentel.
Estas mejoras, concluyeron los panelistas, llevarán a los equipos colombianos a ser dignos representantes en competiciones internacionales, además de fortalecer y consolidar a la Selección Colombia como un referente del fútbol mundial.