Nación
Como ocurrió con Santrich, alias Otoniel pide no ser extraditado a Estados Unidos
La solicitud fue presentada ante la JEP. Fuentes del caso señalan que, en principio, no hay argumentos para no ser extraditado. La Corte Suprema estudia el tema y debe decidir si avala o no enviarlo a Estados Unidos.
Alias Otoniel pasó de ser la cabeza del grupo criminal Clan del Golfo a un hombre que, tras las rejas, sigue generando polémica por cuenta de sus posibles intentos para frenar su extradición. Otoniel ha comparecido ante la JEP y la Comisión de la Verdad, pero ahora una solicitud de garantía de no extradición podría generar demoras para su eventual envío a Estados Unidos. Cabe recordar que la decisión de extradición es avalada por la Sala Penal de la Corte Suprema.
Fuentes del caso señalan que Otoniel no tiene relación alguna con las Farc o no hay indicios de pertenecer a este grupo, por eso esta petición podría ser negada. La defensa de Otoniel considera que es mucha la información privilegiada que tiene sobre el conflicto y que conoce sobre temas clave de la guerrilla, de grupos paras al igual que temas de la fuerza pública. Incluso, argumentan, Otoniel habría ayudado a crear grupos paramilitares.
Otoniel, que fue capturado el pasado 24 de octubre en un operativo adelantado por el Ejército, la Policía y la Armada en el Urabá antioqueño, exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre Necoclí y San Pedro de Urabá, se encuentra recluido en la actualidad en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá bajo estrictas medidas de seguridad, y su aporte se ha convertido en elemento clave para la investigación.
Recientemente, se conoció la denuncia hecha por la Comisión de la Verdad sobre el robo de las grabadoras digitales que se usaron en entrevistas a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, así como un computador que contenía sus declaraciones.
Los dispositivos fueron hurtados el pasado 18 de febrero por personas sin identificar que ingresaron a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con alias Otoniel.
“La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”, afirmó la entidad.
Respecto al sonado caso, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en días pasados que alias Otoniel tenía un plan de fuga durante su comparecencia ante la Comisión de la Verdad. En consecuencia, se suspendió la diligencia y se limitaron las acciones judiciales que se venían adelantando.
“Otoniel no es ninguna perita en dulce. Lo que evidenció claramente nuestra Policía, que es responsable de la custodia de ese criminal, es que había un plan de fuga que tenía este criminal que siempre busca elaborar planes para evadir su responsabilidad con la justicia y con la extradición”, indicó en su momento el ministro.
Y es que la Comisión de la Verdad, así como el Ministerio de Defensa y la Policía, tienen serias preocupaciones por la posibilidad de una fuga de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, escenario en el que la Comisión se quedaría sin el relato de uno de los hombres que conoce mejor el detalle y los secretos de temas álgidos de la guerra: como la alianza entre fuerza pública y paramilitares o guerrilla.
En una nueva carta, firmada por asesores de la Comisión de la Verdad y dirigida al presidente Iván Duque, se deja de presente que “las autoridades policiales deben tomar medidas para evitar una eventual fuga del señor Úsuga”.
La petición de extradición se encuentra en el despacho del magistrado Diego Eugenio Corredor, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien ya ordenó el trámite de varios asuntos para definir si existen méritos para avalar o no la petición de extradición de Otoniel.
Como primera medida, se le solicitó a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General que remita los informes realizados por las unidades delegadas contra la Criminalidad Organizada, Seguridad Ciudadana, Finanzas Criminales y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, frente a los reportes y documentos de información que se encuentran en las plataformas SPOA Y SIJUP en referencia a Dairo Antonio Úsuga David.
Igualmente, se le pidió a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia el reporte sobre la comunicación hecha a Úsuga David sobre el procedimiento de extradición que se adelanta en su contra y los hechos por los cuales es requerido por una Corte de Estados Unidos. Además, el despacho del magistrado ya avaló y comunicó los poderes entregados a los abogados que representarán al jefe del Clan del Golfo en este trámite.