NACIÓN
¿Cómo puede alterar el salario mínimo a los trabajadores colombianos?
Con el inicio de los diálogos de concertación del aumento del salario mínimo los trabajadores empiezan a hacer cuentas para el próximo año.
Este miércoles -30 de noviembre- iniciarán formalmente los diálogos para la concertación del salario mínimo con la instalación de la subcomisión de productividad a la que asistirán los gremios, centrales obreras y voceros del Gobierno Nacional.
A partir de este momento, no solo los trabajadores que devengan un salario mínimo, sino también los que tienen altos ingresos, estarán pendientes al avance de estas conversaciones, pues del resultado final de las mismas dependerá el incremento que verán reflejado en 2023.
El incremento afecta prácticamente a todos los trabajadores, de acuerdo con expertos. Como el aumento del salario mínimo se realiza teniendo como marco de referencia la inflación, quienes devengan sueldos integrales (13 salarios mínimos) o más de un salario mínimo también deberían ver reflejadas alzas en su paga.
“Para el caso de los trabajadores que ganan mas o menos del mínimo sería aumentar por lo menos la inflación o aumento de los precios del año que cierra”, dijo Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, a Portafolio.
Todas las partes involucradas en los diálogos tienen hasta el 30 de diciembre para ponerse de acuerdo y anunciar un aumento de manera conjunta o la decisión del incremento se realizará por decreto que se expida desde la Casa Nariño.
¿En cuánto podría quedar el aumento?
En medio de todo esto, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó su propuesta de lo que debería ser el incremento del salario para 2023 y dijo que este debería aumentar un 13,5 %, con lo que el rubro mínimo que deben ganar los colombianos quedaría en 1.135.000 pesos.
Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, sustentó su decisión basado en cálculos que indican que “la suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023″.
“Entre otros elementos, la discusión del aumento del salario mínimo en el contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe tener en cuenta: 1) la importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023; 2) la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60% de la población ocupada”, dijo Mejía.
En tercer lugar, este centro de pensamiento pidió tener en cuenta la alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9 % en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11 %. Por último, destacó que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y resaltó que se debe trabajar también sobre este grupo de personas.
“Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales”, sostuvo Luis Fernando Mejía.
En este sentido y teniendo en cuenta la débil recuperación del mercado laboral, un entorno de crecimiento económico menos favorable en 2023, así como el mantenimiento de las presiones inflacionarias, Fedesarrollo dijo que la Comisión debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5 %, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción, sin empeorar aún más las limitadas oportunidades de empleo formal para millones de ocupados informales que aún se encuentran excluidos del mercado laboral formal.