NACIÓN
¿Qué puede hacer si le cobraron de más en los recibos de servicios públicos?
Tanto en los servicios de agua y luz como en el de gas natural aumentaron las quejas de los usuarios por los elevados precios que se registraron en los últimos recibos.
Son cada vez más las quejas por el aumento en las tarifas de servicios públicos en las diferentes ciudades del país, luego de que se declarara la cuarentena obligatoria y millones de personas tuvieran que teletrabajar.
Tanto en los servicios de agua y luz como en el de gas natural aumentaron las quejas de los usuarios por los elevados precios que se registraron en los últimos recibos, algunos porque las empresas empezaron a cobrar el promedio de consumo en vez de revisar medidor por medidor.
Si su caso registró un aumento notorio en el precio de alguno o varios servicios, tiene varias opciones para que el costo adicional le sea aplicado para las siguientes facturas.
De hecho, aumentó considerablemente el número de reclamos ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
¿Cómo hacer una reclamación?
Con el fin de orientar a los usuarios sobre el procedimiento para presentar sus quejas, la Superintendencia recuerda los pasos a seguir, conforme lo determina el Código Contencioso Administrativo:
- Antes de acudir a la SuperServicios, interponga un derecho de petición ante la empresa prestadora exponiendo la situación que considera lo afecta o que vulnera sus derechos como usuario. La empresa tiene 15 días hábiles para responderle.
- Si no está de acuerdo con la respuesta, dentro de los 5 días siguientes a la notificación interponga ante el prestador un recurso de reposición y en subsidio de apelación.
- Una vez resuelto el recurso de reposición, la empresa debe enviar el expediente a la SuperServicios para que esta entidad lo revise y resuelva su recurso de apelación.
Lo primero que debe hacer para reclamar es poner una queja formal o PQR en la empresa que le presta el servicio. No es necesario llamar, también puede hacerlo a través de los portales web de cada empresa. Al dejar la queja, esta le genera un número de radicado, algo que le servirá a futuro, pues si la empresa no le ha dado respuesta en 15 días hábiles, se entenderá como silencio administrativo; es decir, que le estaría dando la razón a su petición.
Si el dinero sigue sin reponerse en la factura siguiente o la empresa le da una respuesta negativa, puede poner una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos. La entidad ofrece orientación en las líneas de atención 01800 910 305 para todo el país y (1) 691 3006 en Bogotá.
Es importante recordar que aunque la queja esté en marcha, debe pagar la factura y el dinero le quedará disponible para próximas facturas.
Esta semana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló que en lo corrido del año ha impuesto multas por valor de $45.157 millones a 72 prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplimientos a la regulación vigente.
Las sanciones que recaen sobre 27 prestadores de energía, 20 de gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, 7 de acueducto y alcantarillado, 6 de aseo y 1 de acueducto y aseo, son el resultado de procesos de investigación iniciados por la Superintendencia entre 2016 y 2019.
Las principales razones para imponer las multas se derivan de incumplimientos a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias.