Nación
¿Cómo se elegirá a la nueva vicepresidenta si renuncia Marta Lucía Ramírez?
Ya hay algunos nombres de candidatas que toman fuerza en caso de darse la renuncia de la vicepresidenta.
El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió el pasado domingo a la posibilidad de que la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renuncie en los próximos días para dedicarse a su candidatura presidencial en el 2022, por lo que el mandatario afirmó que buscaría una mujer para ocupar ese cargo en su reemplazo.
Desde las últimas semanas se ha especulado sobre ese eventual escenario en el que la actual vicepresidenta pase a ser candidata presidencial el próximo año, aunque hasta el momento no ha sido confirmado de manera oficial. Sin embargo, el tema sí ha generado interés entre la opinión pública.
“Si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo”, confirmó el presidente Iván Duque en entrevista con Noticias RCN, por lo que desde diferentes sectores se han lanzado opciones sobre quién podría ser el reemplazo de Marta Lucía Ramírez y cómo será elegido.
Hasta ahora parecen sonar con fuerza los nombres de la jefe de Gabinete, María Paula Correa; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y Ángela Ospina, cercana a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. No obstante, Duque insistió en que no quiere influir ni presionar en la decisión, pues debe ser la propia vicepresidenta la que confirme o desmienta su renuncia.
La Constitución Política de Colombia, a través del artículo 205, establece como faltas absolutas para el cargo de vicepresidente un hecho de muerte, incapacidad física o una renuncia aceptada por el presidente y posteriormente reconocida por el Congreso de la República.
En ese sentido, en caso de falta absoluta de la vicepresidenta, será el Congreso el encargado de reunirse por derecho propio o por convocatoria del presidente para elegir a quien haya de reemplazarla durante el resto del periodo presidencial de Iván Duque (2018-2022).
Duque deberá enviar al Congreso de la República el perfil de sus candidatos o candidatas con un plazo de 10 días luego de haber aceptado la renuncia. Una vez recibida la propuesta, el presidente del recinto legislativo deberá citar a los senadores y representantes para que, en un plazo de ocho días, elijan el candidato que reemplazará a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
A finales de mayo de 2022 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, por lo que se espera que Ramírez haga oficial su renuncia antes de que se cumpla un año de distancia frente a la fecha de los comicios.
Cabe resaltar que para ser elegido presidente o vicepresidente es necesario que un año antes de las elecciones no se hayan ocupado ciertos cargos públicos, pues en caso de hacerlo se constituye una inhabilidad.
La actual vicepresidenta, nacida en Bogotá el 4 de julio de 1954, fue la primera mujer en la historia del país en llegar a ese cargo.
Estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana, además de especializaciones en Derecho Comercial en la misma universidad, en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana.
Aunque Marta Lucía Ramírez tiene hasta mayo para renunciar al cargo y no inhabilitarse, o marzo si midiera fuerzas electorales en las consultas de 2022, el Gobierno ha dado pistas de su posible reemplazo.
El propio Iván Duque anunció que será mujer, mientras el expresidente Álvaro Uribe cree que deben respetarse los acuerdos con el expresidente Andrés Pastrana en 2018 que permitieron la unión entre Duque y Ramírez. En ese orden de ideas, el reemplazo sería mujer y del Partido Conservador, tal como reclamó en su momento Omar Yepes, el presidente de la colectividad.