NACIÓN

¿Cómo se moverán las relaciones políticas en el 2021?

Katherine Miranda, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Roy Barreras participaron en el foro sobre cómo se moverá el país político en el 2021, con la mirada puesta en las elecciones al Congreso y a la Presidencia en el 2022. Yesid Lancheros, editor político de SEMANA, moderó la conversación.

2 de febrero de 2021
Gran Foro Semana: Política
Gran Foro Semana: Política | Foto: SEMANA

El 2021 será clave en materia política porque va a permitirles a los partidos y líderes concretar las alianzas de cara a las elecciones al Congreso y a la Presidencia en el 2022. Pero ¿cómo se moverán las relaciones políticas este año? Esa fue la pregunta del foro organizado por SEMANA, en el que participaron el exsenador Juan Manuel Galán, los senadores Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo y la representante a la Cámara Katherine Miranda, bajo la moderación de Yesid Lancheros, editor político de SEMANA.

En la discusión, Miranda, de la Alianza Verde, dijo que tiene claro que es el momento de la unidad en la centroizquierda para tratar de llegar al poder. Sin embargo, dicha unión ha sido imposible por todo tipo de diferencias con la izquierda, particularmente con el senador Gustavo Petro. Lo paradójico es que la centro derecha y la derecha- según ella- sí ha logrado esas uniones gracias a Álvaro Uribe. “Es una persona audaz, que ha permanecido por décadas en el poder y que ya se dio cuenta la realidad del 2022”, dijo Miranda.

A su criterio, el escenario actual viene de las elecciones del 2019, donde el centro y la centro izquierda jugaron un papel importante en las ciudades capitales. Y la derecha, sin asomo de duda, ha reaccionado y se ha organizado rápidamente para fortalecerse en la próxima contienda electoral. “Espero que este 2021 nos permita entender el reto que tenemos y las posibilidades enormes que tenemos para el 2022”, manifestó.

El exsenador Juan Manuel Galán, precandidato presidencial, aseguró que la centro izquierda debe estar concentrada en construir una propuesta clara en medio del momento difícil que atraviesan millones de colombianos por cuenta de la pandemia. Galán dijo que hay personas desempleadas, angustiadas por el encierro y sin perspectiva de futuro. “No deberíamos estar pensando en alianzas tempranas y prematuras, sino en definir un proyecto político que represente al país”, señaló.

Así mismo, se preguntó sobre cómo enfrentará Colombia el grave problema social. “¿Lo resolveremos como en el pasado, con subsidios que se han venido aplicando y que no han contribuido a construir igualdad y equidad social en Colombia?”, dijo.

El precandidato detalló que hay temas importantes para analizar, entre ellos, cuál será la política económica para salir de la crisis. Y desde luego, la ambiental. “La deforestación es una prioridad absoluta y es uno de los principales problemas del país”. Lo mismo en el caso de una propuesta de seguridad urbana y rural que, además de detener los índices de inseguridad, frene el asesinato de líderes sociales. “Esos temas nos deben ocupar, ahí debemos concentrar nuestras energías”, manifestó. Los extremos políticos - según él- no son capaces de representar esa esperanza.

Por su parte, en el foro, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los opositores más fuertes del Gobierno Duque y distanciado de Gustavo Petro, dijo que el debate principal es si en el 2022 se elegirá el continuismo y otro Iván Duque en cuerpo ajeno. O, por el contrario, se votará por el cambio. “Este es un tema mental. Es un momento muy temprano, yo estoy concentrado en la constitución de Dignidad, que me elijan como su candidato, hay que ver qué decisión toman”, manifestó.

Frente a las controversias entre la izquierda y la centroizquierda, Robledo consideró que los opositores a Duque deben estar unidos para derrotar el continuismo. “Lo menos a lo que uno aspira es que quienes no somos duquistas mantuviéramos unas relaciones civilizadas”, señaló.

“Yo no voté por Gustavo Petro en las elecciones de 2018, es una decisión de la que no me arrepiento, fue a conciencia”, dijo Robledo.

El senador Roy Barreras, quien renunció al partido de La U, informó que nunca como hoy el futuro de la democracia en Colombia está en juego. “La centroderecha se va a unir, no hay ninguna duda, hay un caudillo que es Uribe y son fuertes, poderosos... Es una obligación histórica hacer esa unidad, tenemos la obligación de tener unos principios básicos con las diferencias básicas que tenemos porque, si no nos unimos, gana ese régimen”, dijo Barreras.

Los temas del debate del 2022 girarán alrededor de la pandemia, de los resultados de la vacunación y los efectos económicos y sociales que deja el covid- 19. Sin embargo, Galán cree que hay otros temas estructurales y urgentes que deben enfrentarse, como la distribución del ingreso inequitativo en Colombia. “No podemos seguir cada año aprobando una reforma tributaria para apagar el incendio fiscal del momento”, propuso.

Y sugirió que, así como se condena a la corrupción, debería castigarse a quienes no paguen sus impuestos. “Si no hay recaudo de impuestos, el Estado no podrá proveer bienes públicos de buena calidad”, afirmó.

Otro de los temas, mucho más controversial, es la regulación de las todas sustancias que permita acabar la guerra contra las drogas. “La principal fuente de violencia y corrupción en el país es la guerra contra las drogas, la prohibición, el negocio que sigue alimentando a las estructuras criminales que asesinan y violentan a las poblaciones y líderes sociales”, dijo Galán.

El senador Robledo sostuvo que el desempleo, el hambre y la pobreza serán parte de los temas principales de la próxima campaña presidencial. “Un 30 por ciento de las familias colombianas no prepara tres comidas al día, hace una, eso es hambre literalmente”, dijo. La causa: la falta de empleo. “16 millones de ciudadanos, sin contar a los informales, no tienen ingresos laborales. Por esto, hay que generar fuentes de empleo”, sostuvo Robledo.

La representante Miranda afirmó que el 2021 no es un año preelectoral. Al contrario, es electoral porque todos los grupos políticos están prendiendo motores. “La pandemia nos ha demostrado que las próximas elecciones serán atípicas”, dijo.

Este año- según ella- no habrá mucho movimiento en el Congreso porque es un año electoral, es decir, no se aprobarían las reformas estructurales que se necesitan. “Muy posiblemente como veníamos desde el año pasado, será un Congreso que no sesionará, arrodillado al Gobierno Nacional y que se dedicará más a hacer campaña en sus regiones”.

En definitiva, la forma de hacer política en medio de la pandemia será distinta. Así este año 35 millones de colombianos estén inmunizados contra el virus, según las cuentas de Iván Duque, existirá miedo de recoger firmas, asistir masivamente a reuniones, viajes, bazares y demás. “El covid va a seguir haciendo daño todo este año y seguramente el próximo”, afirmó Robledo, quien cree que las redesy los medios serán los principales canales para hablarle a su electorado.

Galán cree necesario un pacto por la verdad con los medios de comunicación. “Ya conocemos el estilo de los extremos: mentir, calumniar, manipular…”, aseguró.

Miranda dijo que los políticos, especialmente los tradicionales, tendrán que transformarse y migrar a las redes. De lo contrario, su contacto con los electores será escaso.