Nación
¿Cómo se va a atender la crisis por el colapso del dique “Caregato”? Gobierno a dar explicaciones
La emergencia podría causar graves daños ambientales en la región. La gobernadora de Sucre pidió apoyo urgente al Gobierno.
Con la grave situación que se vive en varias regiones del Caribe tras la nueva ruptura del chorro “Caregato”, la Procuraduría le pidió un informe detallado al Gobierno para que expliquen cuáles serán las medidas de contingencia, frente a los riesgos que dejan las filtraciones de las obras ejecutadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Por esa razón, se requirió al director general de la Unidad, Carlos Carrillo, para que informe las condiciones estructurales y de estabilidad del dique tras el rompimiento que se presentó en las últimas horas, y que la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, hizo un llamado urgente para atender la problemática.
La mandataria aseguró que “desde el 23 de abril hemos estado haciendo presencia en La Mojana, atendiendo las alertas de las comunidades. Con la noticia del rompimiento, se ha activado el puesto de mando unificado (PMU) para hacer seguimiento permanente y tomar decisiones conjuntas con los alcaldes de la zona (...). Hago la invitación a los gobernadores de Bolívar y Córdoba para unirse a este PMU y unir nuestros esfuerzos para ofrecer una respuesta inmediata y coordinada a la emergencia que podrían enfrentar las comunidades”.
La Procuraduría alertó en el pasado el riesgo latente que existía en las obras de protección tras una visita que hicieron al dique, el cual, supuestamente, iba a mitigar inundaciones cuando se presentara un desbordamiento del río Cauca. El ente de control evidenció que aunque el Gobierno anunció el cierre de la ruptura, la obra no estaba construida en su totalidad porque aún hacían falta por lo menos unos 150 metros que tuvieran los mecanismos para el cierre completo de la esctructura.
Lo más leído
“Durante la inspección técnica, ya estaban ocurriendo filtraciones de agua, lo que podría comprometer la estabilidad de la estructura, por lo que emitió una alerta exhortando al contratista a acelerar la terminación del dique, recomendando redoblar los frentes de trabajo e involucrar mayor cantidad de maquinaria”, advirtió en su momento la Procuraduría.
Por ahora, con ese informe que debe entregar el director Carrillo, también el Gobierno debe dar a conocer las medidas de contingencia que se van a implementar para sortear la novedad reportada, incluyendo el avance del contrato, el porcentaje ejecutado de la obra y los pagos realizados.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, también le hizo un llamado al Gobierno para atender la tragedia argumentando que “una vez más, sufre La Mojana por el desbordamiento del río Cauca, en el punto de Caregato. ¿Hasta cuándo? Reitero el llamado al gobierno nacional, al Ministerio de Ambiente, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que se proteja y se atienda a las familias campesinas. No esperemos más desastres para actuar”.
A finales de diciembre del año pasado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, dirigida por Olmedo López, hoy colaborador de la justicia por el escándalo de corrución de la compra de carrotanques para suministrar agua en La Guajira, anunció la construcción de un jarillón de 2.350 metros con geobolsas que buscaba reducir el riego de inundaciones que ha afectado a cuatro departamentos por más de dos años ante las constantes inundaciones.