Home

Nación

Artículo

Colombia contrata la fabricación de 49 millones de jeringas para la campaña de vacunación contra la Covid-19.
Colombia contrata la fabricación de 49 millones de jeringas para la campaña de vacunación contra la Covid-19. | Foto: Rymco Medical

NACIÓN

¿Cómo será la vacunación en las regiones apartadas de Colombia?

En una carta enviada al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, nueve congresistas mostraron su preocupación y plantearon propuestas para inmunizar a los habitantes de las zonas apartadas del país.

4 de febrero de 2021

Nueve congresistas le enviaron una carta al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que manifiestan su preocupación por la forma como se adelantará la vacunación contra el covid- 19 que empezará el próximo 20 de febrero y que incluirá a las zonas más apartadas del país. Por esto, los dirigentes aprovecharon la misiva para plantearle al Gobierno unas recomendaciones.

En el oficio se interrogan sobre cómo la población de la otra Colombia podrá acceder a la aplicación ‘Mi Vacuna’ para verificar si son o no beneficiarios de la dosis si no tienen internet ni aparatos electrónicos que les permita verificar la información.

“El porcentaje de personas suscritas a internet fijo en municipios PDET es de aproximadamente ocho puntos porcentuales menor que a nivel nacional, junto con el déficit de cobertura 3G y 4G de 2,3 por ciento en cabeceras municipales y 44.7 por ciento en centros pobladores de dichos municipios”, reportaron. Ante eso, ven necesario implementar un mecanismo alternativo de difusión de dicha información.

Los congresistas también mostraron su preocupación porque las bases de datos como las que manejan las EPS presentan un fenómeno de invisibilidad estadística, “ya que cuando se trata de población vulnerable, tal como la que se encuentra en los municipios PDET, una gran proporción no se encuentra registrada”, según la carta. Por esto, los dirigentes demandaron la necesidad de una actualización de la información.

También pusieron de presente que en Bogotá y otras grandes ciudades del país existirán bodegas de almacenamiento, pero en las zonas apartadas existe un déficit de vías de comunicación. “Son preocupantes los efectos que traerá ese déficit, especialmente en el retraso que puede presentar la redistribución de las vacunas en dichos territorios”, expresaron. Y consideraron que se debe establecer un proceso de logística específico que tenga en cuenta las particularidades de cada territorio y sus vías de acceso.

“Es necesario priorizar la apertura y adecuación de nuevos puestos de vacunación en estos municipios con el fin de impedir que la distancia entre dichas poblaciones y los puestos de salud sea una barrera a la aplicación de la vacuna”, solicitaron.

Además, le pidieron al Gobierno que se debe garantizar todas las condiciones de seguridad para ejecutar de manera pacífica el proceso de vacunación, teniendo en cuenta la presencia de grupos armados. “Resulta prioritario establecer medidas especificas de seguridad territorial, con el fin de proteger a quienes habitan esos territorios y al personal médico”.

Y establecieron la necesidad de hacer seguimiento y monitoreo a los vacunados en zonas apartadas de Colombia.

El oficio lo firmaron la representante Juanita Goebertus del Partido Verde, Ángela María Robledo, representante por el Estatuto de Oposición, José Daniel López de Cambio Radical, Harry González del Partido Liberal, Adriana Matiz del Partido Conservador, Gabriel Santos de Centro Democrático, además de los congresistas Carlos Ardila, Andrés David Calle y John Jairo Cárdenas.