ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
¿Cómo serán las relaciones de Estados Unidos e Irán en una posible Presidencia de Joe Biden?
Biden indicó hace varios meses que adoptaría “una vía creíble para retornar a la diplomacia” con Teherán.
El presidente iraní, Hasán Rohani, afirmó este sábado que espera que la próxima administración estadounidense haya “aprendido” del fracaso de la “política de la presión” y de las sanciones de Donald Trump contra Teherán, que no han “doblegado” a la República Islámica.
El presidente saliente, Donald Trump, a punto de perder la elección presidencial ante su rival demócrata Joe Biden, adoptó una política de “presión máxima” contra Irán, sobre todo tras su retirada unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán en 2018.
“Esperamos que la experiencia de estos tres (últimos) años servirá de lección a la próxima administración estadounidense para conformarse a las normas y leyes (internacionales) y volver a asumir sus compromisos”, declaró Rohani en un discurso televisado.
Irán “seguirá resistiendo y será paciente hasta que el otro campo se incline ante las leyes” internacionales.
Lo más leído
Teherán también subrayó que un eventual retorno de Washington al tratado sobre el programa nuclear debería ir acompañado de indemnizaciones por los daños causados por la retirada de Estados Unidos y de una “garantía” de que ello no volverá a producirse.
El guía supremo iraní, Alí Jamenei, había asegurado el martes que la elección en Estados Unidos “no tendría efecto” en la política de Teherán hacia Washington.
Biden ya indicó que en caso de ganar la Presidencia adoptaría “una vía creíble para retornar a la diplomacia” con Teherán. Biden era vicepresidente de Barack Obama cuando bajo la administración de este se firmó en 2015 el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
40 años
Enfrentados desde hace más de 40 años, la relaciones entre la República Islámica iraní y Estados Unidos se deterioraron tras la decisión de Donald Trump de salir de manera unilateral del acuerdo nuclear iraní.
Después de las elecciones legislativas en Irán, Estados Unidos anunció en febrero nuevas sanciones, esta vez simbólicas, a cinco dirigentes iraníes luego de que impidieran presentarse en los comicios a miles de candidatos reformistas o moderados.
Washington “no tolerará ninguna manipulación de las elecciones para favorecer la agenda dañina del régimen” iraní, declaró entonces el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pocos días después de estos comicios en los que arrasaron los candidatos progubernamentales.
Diez días antes de las presidenciales en Estados Unidos, el director de los servicios de inteligencia estadounidenses acusó a Irán de enviar correos electrónicos “con el objetivo de intimidar a los electores, incitar los problemas sociales y perjudicar al presidente Trump”.
Teherán denunció entonces que las autoridades estadounidenses hicieron “un alegato infundado respecto a las elecciones para justificar el escenario antidemocrático que ellas mismas están preparando”.
Con información de la AFP.