Finanzas personales
¿Cómo solicitar un descuento en el pago del Soat?
Se hace obligatorio porque lo que se busca es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
Con la sanción de la ley 2161 se estableció una reducción del 10 % en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, que se aplica para los propietarios de vehículos bajo condiciones establecidas por la norma.
La norma establece que todos los vehículos que transitan por las vías del país deben contar con este seguro, de no tenerlo el propietario se hace acreedor de una multa equivalente a 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, es decir, 1.000.000 de pesos.
Se hace obligatorio porque lo que se busca es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
No solo cubre al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito.
Tendencias
No cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor) ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (como el caso de accidentes en el hogar, por ejemplo).
El propietario del vehículo debe renovarlo anualmente y su precio varía dependiendo del tipo de auto que se tenga.
En diciembre del 2021 la Superintendencia Financiera de Colombia actualizó los montos para este año.
Con la entrada en vigencia de la Ley 2161 de 2021, los propietarios de los vehículos tendrán la oportunidad de tener un descuento del 10 % en la póliza. Este beneficio es sobre el valor de la prima emitida del SOAT y no sobre el monto total.
Requisitos para tener el beneficio
Los requisitos para acceder al descuento, que son de obligatorio cumplimiento y no se excluyen entre sí, son los establecidos en la Ley 2161 de 2021 promulgada por el Gobierno nacional.
Dado que el descuento se otorgará sobre la base de la prima establecida para 2022 por la Superintendencia Financiera de Colombia, la póliza deberá ser expedida e iniciar vigencia en 2022.
Para efectos de ser beneficiario del descuento, se tendrán que cumplir con los siguientes requisitos de ley:
- No haber presentado siniestros durante los años 2020 y 2021 que afecten su póliza SOAT.
- Haber renovado su póliza SOAT oportunamente (antes de su vencimiento) de tal manera que la cobertura del vehículo fuera ininterrumpida en 2020 y 2021, y hasta el momento de la renovación correspondiente en el 2022.
- Al renovar la póliza en 2022, el propietario del vehículo automotor debe ser el mismo reportado durante los años 2020 y 2021, pues el descuento premia el buen comportamiento que haya tenido la combinación placa – propietario en el período establecido.
Es importante tener en cuenta que los años 2020 a 2021 se entienden como el período comprendido entre el 1° de enero de 2020 al 31 de diciembre de 202.
En los eventos en que no sea beneficiario del descuento, el sistema le informará el requisito que no se cumplió para acceder al beneficio.
Las coberturas del SOAT están definidas por el Decreto 019 de 2012 y considera protecciones como:
- Gastos farmacéuticos
- Gastos hospitalarios
¿Cómo y dónde consultar la vigencia del SOAT?
El Soat tiene una vigencia de un año contado a partir de su fecha de expedición. No obstante, vale mencionar que este periodo no aplica para todos los vehículos. Por ejemplo, los antiguos o clásicos tienen una vigencia trimestral.
Para consultar la vigencia del SOAT, se puede realizas el proceso a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Este es el paso a paso:
- Ingresar a la página web del Runt.
- Diligenciar los datos del vehículo y los del propietario.
- Hacer clic en el botón ‘Consultar información’.
- Seleccionar la opción desplegable ‘Póliza SOAT’ y hacer clic.
- En esta sección se podrá visualizar el historial del SOAT de dicho vehículo, así como su vigencia.