Nación
¿Cómo va el caso contra Sergio Fajardo en la Procuraduría?
La Fiscalía anunció este miércoles que imputará cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por irregularidades en contratos. En la Procuraduría hay otra investigación.
La imputación que anunció la Fiscalía en contra de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, será por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Se trata de una investigación que tiene duplicado en la Procuraduría, pues desde 2017 el Ministerio Público ordenó la apertura de una investigación en contra del excandidato presidencial.
“Por las presuntas irregularidades del contrato de sustitución de deuda, la Procuraduría General de la Nación ejerce la función misional de intervención con el procurador 4 delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal”, explicó la Procuraduría al conocer las decisiones de la Fiscalía con la imputación de cargos.
Al parecer, y que es materia de investigación, el exgobernador y excandidato presidencial, como ordenador del gasto en el departamento de Antioquia, autorizó y firmó un contrato, empréstito, con un banco por un valor de 77 millones de dólares, que en criterio de la Fiscalía no cumplió con los requisitos de ley y además se convirtió en un detrimento patrimonial para el departamento.
“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, se lee en el comunicado que expuso la Fiscalía.
Tendencias
Por su parte la Procuraduría aseguró que luego de abrir la investigación, se vincularon a otros funcionarios que trabajaban en el equipo directivo del entonces gobernador de Antioquia, “María Eugenia Escobar Navarro, secretaria de Hacienda y Laura María Álvarez, subsecretaria de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, respectivamente en el periodo 2012-2015”. Adicionalmente la Procuraduría tomó la determinación, en 2018, de trasladar el proceso a Bogotá y a la Delegada de Economía y Hacienda Pública.
Dos años después los procuradores delegados prorrogaron la investigación disciplinaria contra Fajardo y hace apenas un mes ordenaron la práctica de pruebas, “está actualmente vinculado a una investigación disciplinaria, originada en los mismos hechos que dieron lugar a la investigación penal que adelanta la Fiscalía en la que anunció será próximamente imputado”, dijo la Procuraduría al referirse al tema.
En la misma decisión de la Fiscalía, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó una compulsa de copias para determinar si otros funcionarios que trabajaron durante la administración de Sergio Fajardo en la el departamento de Antioquia estarían implicados en los mismos hechos irregulares que ahora se condensan en la imputación de cargos.
“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.
La diligencia se programará en los próximos días y en el mismo comunicado la Fiscalía advirtió que a pesar de la gravedad de los hechos que serán imputados no solicitarán una medida de aseguramiento en contra del exmandatario departamental.