POLICÍA

Compañero de patrullero asesinado en tiroteo de Bogotá recordó cómo fueron esos minutos.

El compañero de Edwin Caro, el policía que murió en el tiroteo que ocurrió el miércoles en el norte de Bogotá, cuanta detalles de lo ocurrido.

13 de marzo de 2021
Tiroteo en Bogotá
Tiroteo en Bogotá | Foto: Semana

La escena en la que se ve al patrullero Edwin Caro tendido en el piso, luego de recibir un disparo por parte de delincuentes en el norte de Bogotá, quedó grabada con dolor en muchos colombianos. Sin embargo, el patrullero José Carvajalino, quien fue compañero de campo de Caro durante los últimos 20 días, fue testigo de primera línea.

“Sentimos la pérdida de nuestro compañero y héroe que ofrendó su vida por los conciudadanos”, dijo el uniformado en un testimonio conocido por SEMANA. A su vez, el policía manifestó que él también está dispuesto a entregar la suya por la seguridad de la comunidad. “Al igual que él, yo también estoy para ofrendar mi vida si es el caso para cuidar a los ciudadanos”.

Esa tarde, los uniformados estaban en servicio del cuadrante cuando recibieron la llamada de la central de radio: “Nos dieron un caso en el parque el Nogal, el compañero y yo fuimos hasta ese punto”, recuerda Carvajalino.

Luego todo fue en cuestión de segundos, los dos hombres que iban en la moto se pusieron nerviosos cuando fueron abordados por los policías. Dice el uniformado que cuando vieron que el bolso de los domiciliaros estaba vacío, notaron cómo los sujetos empezaron a temblar.

En el momento en que cae mi compañero, yo de inmediato desenfundo mi arma de fuego de dotación y la acciono sobre la persona para reducirla. En ese instante trato de reducir a la otra persona, la cual me huye, pero luego otro compañero logra la captura del sujeto”, narra.

El momento más difícil de todos fue cuando vio a su compañero perdiendo tanta sangre. “En seguida le informo a la central que me diga cómo fueron los hechos y que me manden una ambulancia, fue ahí donde lamentablemente el señor, me dijo que mi compañero estaba sin vida”, recuerda.

Carvajalino manifestó estar convencido de que con ese sacrificio se salvan cientos de vidas más: “Logramos la captura de un sujeto y la neutralización del otro”. Hoy el patrullero está reunido con su familia y recibiendo apoyo psicológico tras lo sucedido.

Quién era Edwin Caro

El patrullero Caro, de 24 años de edad, llevaba un año de servicio en la Policía y por su carisma había sido asignado a las labores de Policía Comunitaria. La Policía, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Defensa condenaron el caso criminal y enviaron sentidas condolencias a los familiares del uniformado.

Incluso el director de la institución, general Jorge Vargas, indicó que habrá una guerra de frente contra esta organización que cometió el crimen del uniformado, porque al parecer se dedicaba al hurto de entidades bancarias en el norte de la ciudad.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, invitó a “acompañarlos a las seis de la tarde a participar de un homenaje al #HeroeDelCuadrante, quien mediante registro a personas sospechosas pierde la vida en la localidad de Chapinero; encenderemos balizas y ondearemos pañuelos blancos en memoria de nuestro uniformado”.