NACIÓN
Compañeros de reclusión de testigo clave contra Uribe fueron trasladados por el Inpec
Los hallazgos de elementos prohibidos como licor, celulares y computadores produjeron la medida que cobija a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino, y Jhon Alexander Colmenares Russi. La Corte tiene la palabra sobre Monsalve.
Los hallazgos del Inpec tras la inspección de la celda de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia y otros reclusos de la cárcel La Picota, han generado las primeras consecuencias. José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino, y Jhon Alexander Colmenares Russi, quienes compartían el lugar de detención, fueron reubicados en la Unidad de Medidas Especiales UME del Complejo Penitenciario y Carcelario de ese mismo centro penitenciario.
Según el comunicado del Inpec la medida busca garantizar “la seguridad que requieren estos internos y puede mantener un mayor control, para evitar el ingreso de elementos prohibidos”. En cuanto a la situación de Monsalve se señala que se está “a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre las condiciones de reclusión del Privado de la Libertad”.
El pasado sábado 4 de enero se realizaron varios operativos de inteligencia que dejaron en evidencia que Monsalve había incumplido las reglas de la detención. Por ejemplo, habría pasado la noche de año nuevo junto tres hombres, al parecer el papá, el hermano y un amigo, que celebraron con Whisky la llegada del 2019. Otra de las visitas que habría recibido Monsalve, y que está siendo objeto de investigación, fue la de una mujer el 29 de diciembre anterior, un día después de la visita de los tres hombres. Al parecer se trató de su pareja sentimental.
En la inspección, que incluía a varios reclusos, se encontró una consola de videojuegos, varias botellas de cerveza, dos de wisky y una de vino, cinco celulares, tres computadores, una tableta y una impresora. Los uniformados también encontraron al menos ocho cuchillos.
SEMANA confirmó que las fotografías que muestran consumiendo licor en su sitio de reclusión al testigo estrella contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve, habrían sido publicadas el pasado 29 de diciembre en un perfil de la red social Facebook a nombre de Daniel Betancur. Las autoridades creen que dicha cuenta era usada y manejada desde la cárcel por el propio Monsalve y coincidencialmente después del operativo la cuenta fue cerrada.
En ella aparecían estas otras fotografías que muestran a Monsalve con una mujer que sería de su familia. La foto del perfil trae el siguiente mensaje: “Yo soy chimbita, pero soy del poderoso que es lo mismo” y dice que vive en Medellín.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, explicó que se han venido realizando operativos sorpresa para controlar los excesos en los centros penitenciarios. “Lo que hoy se evidencia es el resultado de ese control sorpresa en diversos patios a nivel nacional sin contemplación y sin diferencias”, dijo en su momento. También aclaró en diferentes entrevistas en radio que los objetos encontrados pertenecen a diferentes presos, y no solo a Juan Guillermo Monsalve. Cabello aseguró además que se iniciará una investigación disciplinaria en contra de los empleados y funcionarios del centro penitenciario La Picota para establecer responsabilidades.