NACIÓN
Desde este lunes se reactivan comparendos por exceder 50 km/h en Bogotá
Los comparendos comienzan a ejecutarse gracias a las cámaras salvavidas que fueron instaladas por el Ministerio de Transporte.
La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá informó que desde este lunes (festivo) 25 de mayo se reactivan las cámaras salvavidas, las cuales cuentan con aprobación del Ministerio de Transporte para imponer los comparendos a quienes excedan los límites de velocidad.
Según la Alcaldía, hay 92 puntos en los que fueron instaladas las cámaras con las que buscan disminuir los accidentes de tránsito y controlar los límites de velocidad establecidos en la ciudad.
Son 72 cámaras que están en funcionamiento en la totalidad de los puntos. Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, afirmó que estas cámaras hacen el registro de la placa de los vehículos que superen la máxima velocidad permitida. "Estamos articulados con la Gobernación. A partir del lunes comienza el proceso de fotodetección sancionatorio de las cámaras salvavidas y también el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora".
También explicó que "en los corredores donde ya hemos establecido ese límite de velocidad hemos ahorrado, hemos salvado el 30 % de vidas; esa es la reducción que hemos tenido". Serán seis puntos principales por los cuales a un usuario se le realizará el comparendo:
- Exceder la velocidad máxima permitida.
- No reducir la velocidad en zonas escolares.
- No detenerse ante la luz roja del semáforo.
- Circular durante la medida de restricción de pico y placa.
- Conducir sin portar el Soat vigente.
- No realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos por la ley.
Finalmente, Estupiñán hizo un llamado para que se cumplan las normas y así evitar un incremento de accidentes viales y de infracciones, teniendo en cuenta que desde la Alcaldía se busca mitigar la crisis económica por la que pasan los colombianos.