Nación
Compleja situación de movilidad en Colombia: paro de camioneros tiene bloqueadas importantes vías y las personas están atrapadas
Son varias las principales vías del país las que se han visto afectadas por los bloqueos de los transportadores.
Es compleja la situación que se vive en distintas zonas de Colombia por el paro camionero que inició en la mañana del pasado lunes, 2 de septiembre, y que se ha extendido a lo largo de estas últimas horas. La situación es crítica debido a que algunos colegios han tenido que cancelar sus clases, miles de ciudadanos no han podido ni siquiera llegar a sus trabajos, mientras que otros se vieron obligados a caminar durante horas.
Pese a esto, ninguna de las dos partes da su brazo a torcer. El gobierno del presidente Gustavo Petro congelaría los aumentos futuros en el precio del ACPM, mientras que los conductores exigen que esta medida sea retirada por completo para levantar los bloqueos.
Por ahora, no se acaba la crisis de movilidad y a esto se suma que algunos motociclistas y conductores de carros particulares anunciaron que se sumarán al paro y saldrán a protestar este miércoles, 4 de septiembre, por lo que se prevé una jornada complicada.
Puntos de bloqueo en el país
El panorama en Bogotá es muy complejo, de acuerdo con los reportes que ha enviado la Secretaría de Movilidad. Según el último registro, todavía hay 20 puntos con afectación vial debido a las manifestaciones, lo que ha impedido que funcione con normalidad el transporte público.
Lo más leído
Algunas de estas zonas son: Vía Choachí con kilómetro 11, Calle 80 con carrera 96, Av. Primero de Mayo con carrera 10, Carrera 10 con calle 39B Sur y Calle 76 con Av. Boyacá.
Por el momento, las autoridades no descartan recurrir al Esmad en algún punto para levantar las manifestaciones y que los derechos de los demás ciudadanos no se vean afectados.
Nariño
Nariño es otro de los departamentos más complicados, donde los camioneros han mantenido el paso intermitente en por lo menos cuatro puntos. El bloqueo principal es en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Asimismo, otras de las zonas afectadas son el paso de Pasto–Mojarras, en el sector Daza, y la vía Pasto–Higuerones, en el municipio de Cartago, así como la vía Ipiales-Pasto, en la zona de Acopio.
Antioquia
De igual manera, Antioquia es otro de los que se ha visto muy afectado. En Guarne, por ejemplo, se reportan bloqueos en la calzada. Además, varias personas y volquetas obstaculizan el paso en el kilómetro 22 de la vía Santuario–Medellín.
En el sector de Marinilla, la situación es compleja en el sector Vestimundo, en la vía Medellín–Santuario km 38. Mientras tanto, también se reporta un bloqueo en la vía Santuario–Medellín, km 68, en el sector de San Luis. Adicionalmente, en Bello también hay afectaciones, específicamente en la estación de servicio Zamora.
Santanderes
El departamento de Santander es otra de las zonas críticas, se han presentado cierres hasta en once vías principales. Bucaramanga se ha visto muy afectada, sus salidas y entradas están colapsadas por cuenta de los grandes trancones.
Algunos de los puntos afectados son: San Gil–Bucaramanga, en el sector El Guasca; Socorro–Oiba; Bucaramanga–Cúcuta, sector La Laguna; Bucaramanga–Rionegro, a la altura de Viajagual, y San Alberto, sectores Dagotá Km 5 y La Gámez.
En Norte de Santander, los conductores también han sacado sus camiones para bloquear varias de las principales vías. Por lo menos hay cinco puntos afectados, entre ellos está la vía que comunica a Cúcuta con Bucaramanga y la otra que comunica a esa ciudad con la Costa Atlántica.
Cundinamarca
Asimismo, en Cundinamarca se registran varios bloqueos. Por ejemplo, en el norte, especialmente en Zipaquirá, hay afectación en el sector Paso Ancho, impidiendo el tránsito de vehículos entre Boyacá y el mencionado departamento.
Cesar
Otros sectores con grandes protestas son Caldas y Valledupar (Cesar), donde hay cinco vías bloqueadas.
Ante esta grave situación, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una indagación por 36 bloqueos en vías públicas, algo que representa riesgo para la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos.