Coronavirus
“Comportamiento del virus en los niños no ha cambiado”: presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría
En medio del tercer pico, es normal que los contagios incrementen, tanto en niños como en adultos. Sin embargo, no hay evidencias científicas que apunten a que el SARS-CoV-2 esté afectando con más agresividad a los más pequeños.
Desde el comienzo de la pandemia los niños se han contagiado y enfermado de covid-19. A lo largo de los meses, la investigación científica ha mostrado que no se ven afectados en la misma medida que los adultos por el virus: en muchos casos son asintomáticos y, en otros, los síntomas son leves. Es cierto que, en algunos casos, ciertos menores puedan presentar complicaciones, pero esta no ha sido la regla.
En Colombia, actualmente hay 2.719 personas en unidades de cuidados intensivos por covid-19. De estas, 24 son bebés menores de un año, 12 tienen entre uno y cuatro años,10 tienen entre 5 y 9 años, quince entre 10 y 14 años, y dieciséis entre 14 y 19.
Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, habló con SEMANA sobre cómo, si bien el virus desde el principio ha tenido efectos en los niños, niñas y adolescentes, no es cierto que estén presentándose modificaciones y “no ha variado la presentación ni la gravedad en ellos”.
Marcela Fama, presidente de la Asociación Colombiana de Pediatría“Siempre ha habido niños en unidades de cuidados intensivos, tanto desde que empezó la pandemia, como por otro tipo de patologías. Pueden fallecer también por esta o por otro tipo de enfermedades. Es importante que ahorita no generemos pánico y que sí generemos una alarma de cuidado”
“[El comportamiento] sigue siendo el mismo, sigue siendo que un 10 % de los infectados son niños. La presentación clínica sigue siendo, en su mayoría, asintomático o con síntomas leves y hay un pequeño porcentaje de pacientes que pueden presentar síntomas más graves y que pueden llegar a requerir hospitalización. Este grupo corresponde a menos del 10 % de los niños contagiados”, sostuvo Fama, quien añadió que en Colombia hasta un 7,6 % de los pacientes positivos corresponden a menores de 18 años.
Lo más leído
La experta aseguró que es necesario saber que la infección en los niños es un reflejo directo de la transmisión en los adultos. Es decir, que si los contagios aumentan en el país, es evidente que habrá más adultos y niños con el virus, pero esto no evidencia de que el SARS-CoV-2 haya cambiado en la manera en que actúa sobre ellos.
“Siempre ha habido niños en unidades de cuidados intensivos, tanto desde que empezó la pandemia como por otro tipo de patologías. Pueden fallecer también por esta o por otro tipo de enfermedades, pero es importante que ahorita no generemos pánico y que sí generemos una alarma de cuidado”, señaló Fama.
Por otra parte, la pediatra explicó que los más pequeños con comorbilidades son los que suelen llegar a una UCI, recordando que los menores no son el foco de la pandemia y que la carga de la patología es menor a la de los adultos, aunque sí pueden enfermarse.
Fama explicó que las medidas de protección deben mantenerse, igual que en cualquier momento de la pandemia. Los menores de dos años –explicó– no deben usar tapabocas, ni tampoco aquellos que tienen algunas discapacidad que les impide quitárselo. A partir de ahí, “se podría recomendar el tapabocas para los que son lo suficientemente hábiles. Tenemos niños que pueden aprender a usarlo y retirárselo de una manera adecuada”. Desde los 11 años en adelante, la doctora explicó que es obligatorio utilizarlo, puesto que en los adolescentes el riesgo de transmisión es similar al de los adultos.
Finalmente, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría hizo un llamado general a que la ciudadanía continúe acatando las medidas de bioseguridad, puesto que estas hacen que las acciones individuales tengan un efecto y beneficio real sobre el resto de la población. “Siguen siendo vigentes las medidas recomendadas como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico mínimo de un metro, los espacios ventilados”, concluyó.