Comunidad de Argelia hace un plantón en Popayán para hacerse escuchar y pedir que se termine el conflicto | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Comunidad de Argelia hace un plantón en Popayán para hacerse escuchar y pedir que se termine el conflicto

Líderes, padres de familia, docentes y demás lanzaron un llamado de alerta al gobierno departamental para que intervenga en la crisis humanitaria desatada por el enfrentamiento contra grupos ilegales.

28 de octubre de 2021

La crisis humanitaria en Argelia, Cauca, un municipio fuertemente golpeado por la violencia y el conflicto armado, se volvió insostenible, la gente no aguanta más y muestra de ello es que la comunidad decidió unirse para realizar un plantón en Popayán, la capital del departamento.

Hasta las calles de esta ciudad llegaron líderes sociales, docentes, padres de familia y en general la comunidad que reside en Argelia, para lanzar un llamado de alerta al gobierno departamental y se atienda la grave crisis humanitaria que se ha desatado en las últimas semanas.

Esto porque los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y el Ejército Nacional ha obligado a la comunidad a abandonar sus viviendas y salir huyendo. Incluso de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en esta población ubicada al sur del departamento del Cauca, en menos de un mes se han registrado cuatro desplazamientos masivos, lo que equivale a unas 1.200 personas víctimas de los desplazamientos forzados.

Por su parte, Jhonatan Patiño, el alcalde del municipio de Argelia, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que trabaje en la implementación de los acuerdos de paz, ya que el incumplimiento en los mismos, se ha convertido en otra de las causas de la reactivación del conflicto.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Ángulo, los desplazamientos se originan por violentos enfrentamientos entre el ELN, el frente disidente Carlos Patiño y la llamada Segunda Marquetalia, bloque ex Farc comandando por Iván Márquez y alias El Paisa.

“Desde hace varios días en El Mango, Sinaí, El Plateado, lo cual ha generado desplazamientos hacia la cabecera municipal”, subrayó el funcionario, al explicar que la mayoría de desplazados están en el polideportivo central de Argelia a la espera de ayudas humanitarias mientras cesan los combates en la zona rural.

Por su parte, Daniel Imbachí, personero de Argelia, señaló que los combates se presentan desde hace 15 días en corregimientos cercanos al casco urbano, así como en la zona rural alta, en inmediaciones del Cañón del Micay.

Varios líderes sociales piden una seria intervención en su población, aunque reiteran que la solución no es más fuerza pública sino una solución social y pacífica al conflicto. A diario, las personas e incluso los niños quedan atrapados entre balas y violencia, como se ven en algunos videos.

En otras grabaciones se ve cómo los niños de este municipio están en peligro. En este video se escucha de fondo varios tiros, mientras un pequeño le pide a su papá irse de allí: “Papá, vámonos esto está muy peligroso. Tengo miedo.”, se escucha al menor.

La guerra por estas tierras, de acuerdo con los informes de inteligencia se da al igual que otras regiones del país como Catatumbo, en Norte de Santander y Tumaco en Nariño, por el alto número de hectáreas con cultivos de uso ilícito.

Incluso, aunque por el momento se encuentra detenido, el gobierno ha insistido en que, para combatir la expansión de los cultivos ilícitos, que se dieron en medio de la negociación de los acuerdos de paz con las Farc, se debe regresar a las fumigaciones con glifosato desde aviones.

Es de recordar que esta estrategia, utilizada por muchos años en el país, fue suspendida por el expresidente Juan Manuel Santos, luego de alertas sobre posibles afectaciones a la salud de las personas que tuvieran contacto con el herbicida.

En consecuencia, el control de los narcocultivos quedó ligado esencialmente a la erradicación manual y voluntaria, que se empezó a intensificar luego de la firma del acuerdo de paz con la otrora guerrilla de las Farc. Sin embargo, la siembra alcanzó una cifra récord en Colombia de más de 180.000 hectáreas.

Muchos de esos cultivos están en el Cauca, especialmente en el norte del departamento. El corredor de los municipios Miranda, Caloto, Corinto y Toribío tiene un amplio crecimiento de sembradíos de marihuana y hoja de coca.

Incluso el actual gobierno ha insistido en que algunos hechos de violencia de impacto nacional, como las masacres, se dan como consecuencia de la guerra que hay entre las organizaciones ilegales armadas por cuenta de los cultivos de droga, desde donde se desprenden los ajustes de cuentas. Es de anotar que el departamento de Cauca es uno de los que cuenta mayor presencia de fuerza pública en el país.