Política
Impactante: habitantes de El Botalón piden paz en las calles en medio de terror por masacre
Mujeres y niños claman por el fin de la guerra entre los grupos armados que se disputan el negocio de las drogas.
Decenas de personas de todas las edades salieron este medio día a las calles del caserío conocido como El Botalón a clamar porque cese la violencia que ha dejado decenas de muertos en las últimas horas en el lugar.
Grupos de mujeres y niños desfilaron con banderas blancas y entonaron oraciones y proclamas por la paz.
En uno de los videos, conocido por SEMANA, una mujer ora de manera sentida, pidiéndoles a los violentos que cesen sus acciones y a los gobernantes, que tomen control de la situación.
El Botalón es un pequeño caserío en el que viven unas 600 personas, en su mayoría campesinos que viven del cultivo del plátano y del ganado. Pero este lugar, ubicado a unos 20 kilómetros del municipio de Tame, ha sido símbolo de la violencia guerrillera por años.
Tendencias
Durante un tiempo, tuvo fama de ser el lugar en el que la guerrilla llamaba a sus víctimas para arreglar cuentas. Muchos de los que asistieron a rendir información no salieron con vida.
En Tame se cuentan por cientos las historias de dolor y muerte en este lugar.
Es ahí, en El Botalón, que al parecer se produjo el mayor número de víctimas fatales, en las últimas horas, donde la comunidad clama ahora por el fin de la guerra.
Según información de campesinos conocida por SEMANA, los ilegales controlan todavía el lugar. Tanto que no han permitido el ingreso para levantar todos los cadáveres.
En Tame se dice que los guerrilleros de las disidencias tienen -al parecer- retenidas a unas 50 personas.
Hay total hermetismo de parte de las autoridades, que también tienen temor por lo ocurrido.
Esta tarde viajará a la zona el ministro de Defensa, Diego Molano, para analizar la situación.