Nación
Comunidad de Candelaria marchó por la liberación de Sofía Delgado: “Yo tengo la fe de que mi hija está viva”
Cristian Delgado y Lady Zúñiga, padres de la menor, encabezaron esta marcha y exigieron la liberación de su hija.
En el corregimiento de Villa Gorgona, del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, se llevó a cabo una marcha para exigir la pronta liberación de Sofía Delgado, la niña de 12 años que desapareció el pasado 29 de septiembre.
Alrededor de 500 personas, entre familiares, autoridades y comunidad en general, realizaron una movilización por todo el territorio. Los asistentes vistieron de camisa blanca y sostenían pancartas con la foto de Sofía y globos del mismo color.
Cristian Delgado y Lady Zúñiga, padres de la menor, encabezaron esta marcha pacífica y aprovecharon los medios de comunicación de la región para lanzar una voz de solidaridad y exigir la liberación de su hija.
“Yo estoy con la fe intacta, nunca me había montado a una avioneta, pero por mi hija lo que sea. Me monté (a la avioneta) miré por cañales, pero la verdad no se ve nada. Yo tengo la fe de que mi hija está viva y eso es lo que me da fuerzas a mí”, dijo Zúñiga en el Noticiero 90 Minutos.
Lo más leído
Por su parte, Cristian Delgado, fue enfático al mencionar que descarta que la desaparición de Sofía sea retaliación por temas económicos, pues asegura que no ha recibido amenazas ni extorsión.
“Nosotros no tenemos enemigos de nada, nunca hemos tenido problema con ninguna persona de los ocho años que llevamos viviendo aquí en el corregimiento o que a mí me hayan presionado sobre alguna deuda grande como para que digan: bueno, nos vamos a llevar a la niña porque usted no quiere responder. No, nunca problemas con nada, menos con dinero”, detalló el padre de la niña.
Ante la angustia de los familiares de Sofía, solicitan a la Fuerza Pública a utilizar perros como mecanismo de búsqueda. “Si ellos tienen perros rastreadores eso va a ser de gran ayuda porque ya con el pasar del tiempo pueda que se pierda el rastro, pero la búsqueda sigue y voy a gastar hasta mi último aliento para que regrese mi niña”, dijo Delgado en voz entre cortada al mencionado medio.
Las pistas
De momento, el coronel Carlos Oviedo, jefe de la Policía en Cali, mencionó que se identificó un vehículo que, al parecer, habría sido utilizado para llevarse a la menor.
“Tenemos algunos indicios, alguna información que la estamos analizando con el Gaula de la Policía para poder determinar si alguna persona la raptó y poder recuperarla sana y salva”, mencionó el comandante.
Además, se conoció una imagen captada en cámaras de seguridad sobre la última vez que se vio a la menor antes de desaparecer. “Hay características de un vehículo que estuvo cerca del lugar y ya nos encontramos realizando las labores investigativas correspondientes”, dijo Oviedo.
Lo cierto es que se ha realizado una exhaustiva investigación que involucra a más de 70 uniformados, con el objetivo de localizar a Sofía lo antes posible.
“Uniformados del Gaula se encuentran al frente de la investigación. Dispusimos de más de 70 hombres y mujeres que están haciendo un plan puerta a puerta para hablar con la comunidad y poder tener indicios que nos permitan, ojalá rápidamente, ubicar a la menor con vida y retornarla a la familia”, detalló el coronel Oviedo.
La desaparición de esta niña se registró en el parque de La Victoria del corregimiento de Villa Gorgona, del municipio de Candelaria, donde según el reporte de los padres a las autoridades correspondientes del caso, Sofía en el momento del incidente se encontraba vestida con un short blanco y blusa morada.