Bogotá
Comunidad emberá en La Rioja evita el ingreso de los equipos de salud para su atención
La Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que rechazó a la decisión de los líderes de la comunidad.
En días pasados, la persistente situación de graves vulneraciones de derechos que padece la población indígena emberá, la cual está ubicada en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja y asentada durante ocho meses en el Parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá, desató una alerta frente a la salud de la comunidad.
En este sentido, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de la Salud tomaron riendas y enviaron a equipos médicos para que atendieran y evaluaran a estas personas que se encuentran en La Rioja. Sin embargo, los mismos emberá evitaron que estos ingresaran a la UPI.
Ante esta situación, el organismo de salud de la ciudad emitió un comunicado en el que “rechaza a la decisión de los líderes de la comunidad emberá de evitar el ingreso de los equipos de salud”.
“La entidad hace un llamado a reflexionar sobre esta determinación que, claramente, viola el derecho a la salud y la vida; además, pone en riesgo la salud de las personas más vulnerables como niños y niñas, gestantes y personas con condiciones de salud que requieren atención permanente, además, afecta toda la comunidad al suspender el monitoreo de eventos de interés en salud pública que pueden generar brotes epidémicos al interior de la unidad”, señala el texto oficial de la Secretaría de Salud.
Lo más leído
Además de ello, en la misiva emitida por la entidad destaca que por esta razón se suspendieron las labores médicas, de evaluación y control de las personas que necesitan la atención de los galenos, así como también no se continúa con el suministro de medicamentos.
“Se informa que, a la fecha, está suspendida la búsqueda de personas con necesidades en salud, funcionamiento de la unidad de atención integral comunitaria, entrega de medicamentos y hay 10 pacientes sin seguimiento poshospitalario y 2 personas sin suministro de medicamentos para eventos de interés en salud pública”, añade el texto.
No obstante, se informó que sin importar el rechazo de la comunidad Emberá para recibir la atención médica, el organismo destacó que afuera de la UPI La Rioja hay disponible una ambulancia para atender cualquier emergencia sanitaria que se presente dentro de la unidad.
“Cabe destacar, que a las afueras de la unidad se mantiene la ambulancia que permanente ha estado disponible ante cualquier necesidad de urgencia y emergencia. Además, se cuenta con un equipo extramural para identificar riesgos en salud, seguimiento y acompañamiento a familias, se realizan jornadas de salud y, una vez a la semana, asisten los Equipos Atención en Casa para atender a niños y niñas a través de la Unidad de Atención Integral Comunitaria (UAIC)”, destaca el comunicado.
Por último, “desde la Secretaría de Salud se reitera la solicitud de intervención por parte de las entidades nacionales para solucionar la situación y restablecer el derecho a la salud”.
Personería de Bogotá pide al Gobierno y al Distrito acciones urgentes con la población indígena de La Rioja
Mediante comunicado a la alcaldesa, Claudia López, y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la entidad distrital expone la delicada problemática en salud y salubridad, que enfrentan las más de 800 personas, ubicadas en la localidad de Los Mártires.
La comunicación advierte el continuo seguimiento que viene haciendo la entidad a esta situación y los reiterados llamados para que se adopten medidas y acciones urgentes concretas para garantizar la vida digna esta población.
En la carta enviada a la alcaldesa Claudia López, se solicita “su intervención para lograr la reubicación o el retorno definitivo a sus territorios, protegiendo su voluntad, autonomía, usos y costumbres”.
El Ministerio Público distrital se refiere de manera especial al derecho a la salud integral de las niñas y niños indígenas ubicados en la UPI La Rioja, situación que ya había sido notificada el pasado 21 de marzo.
“Ante el fallecimiento de 10 niños y niñas, de los cuales 4 han ocurrido en mayo de este año, unido a la situación de brotes de infección respiratoria aguda, brote de enfermedad diarreica aguda, brote de varicela, hacinamiento, deficiencias de ventilación e iluminación, presencia de roedores, existencia de aguas estancadas, pipetas de gas con riesgos de incendios, y la decisión de clausura, en calidad de organismo de control distrital requerimos:
- Traslado inmediato de la población indígena en UPI La Rioja, Los Mártires, precisando el lugar donde serán ubicados y fecha estimada para este traslado.
- Remitir el actual Plan de Reubicación con enfoque diferencial étnico acorde con la Resolución 0027 de 2022 UARIV, subrayando nuestros requerimientos del 28 de febrero de 2023″.