RECONOCIMIENTO

Comunidad de Paz de San José de Apartadó, nominada al premio Sájarov del Parlamento Europeo

La nominación pretende reconocer "el coraje, la resistencia y la dedicación" de la comunidad en un ambiente de "brutalidad y destrucción".

15 de septiembre de 2011

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó ha sido nominada este miércoles para el premio Sájarov que cada año entrega el Parlamento Europeo (PE) a defensores de la libertad.

La nominación, promovida por el grupo de la Izquierda Unitaria de la Eurocámara, pretende reconocer el "coraje, la resistencia y la dedicación a los valores de paz y justicia" que la Comunidad ha demostrado durante años "en un ambiente de brutalidad y destrucción".

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó es un asentamiento en el Urabá antioqueño en el que antiguos desplazados por los combates se declararon neutrales ante el conflicto armado entre la guerrilla, los paramilitares y el Estado.

Los miembros de este colectivo han sido víctimas de numerosos ataques, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno colombiano que tomara medidas para garantizar su seguridad.

La labor de la Comunidad de Paz ha sido ya reconocida con otros galardones en Europa, aunque en el caso del Sájarov tendrá a priori difícil obtener el premio, dado que hay una candidatura que cuenta con el respaldo de los principales grupos.

Se trata de la de un grupo de activistas de la "Primavera Árabe", en el que figuran el tunecino Mohamed Bouazizi, la egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat.

Junto a esas dos opciones, también figuran en el listado de nominados el periodista y opositor bielorruso Dzmitry Bandarenka y el escritor esloveno Boris Pahor.

El próximo 20 de octubre, los eurodiputados votarán para seleccionar a los tres finalistas, y una semana después se elegirá al ganador de este año, a quien se hará entrega del premio durante una ceremonia en Estrasburgo (Francia) en el mes de diciembre.

La pasada edición de este galardón fue para el disidente cubano Guillermo Fariñas, que no pudo recoger el premio en Estrasburgo por la negativa del régimen castrista a permitirle viajar.

EFE