Nación
Comunidad que mató a hombre por lanzar a su hija de tercer piso se le planta a la Policía y le responde: “No nos arrepentimos”
Una de las vecinas habló de lo que se vivió el día del crimen que sigue generando conmoción.
Sigue la conmoción por el asesinato de Salomé Manyoma, una niña de tan solo cinco años de edad que fue lanzada desde un tercer piso por su papá. Todo ocurrió en un conjunto residencial del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en la noche del pasado lunes 18 de noviembre. Tras cometer el crimen, el sujeto fue linchado por la comunidad y poco después murió en un centro médico.
Varios días después de lo ocurrido y tras el anuncio de la Policía de iniciar una investigación contra los implicados en la muerte del sujeto, ya que se trata de un homicidio, una de las vecinas habló y dejó en claro que no se arrepienten de lo que pasó y que fue una reacción normal por lo que hizo el papá de la menor de edad.
“Nos tienen que meter a todo el barrio preso porque todos estamos enfurecidos. Nunca nos vamos a arrepentir de que lo hayamos golpeado porque fue la única forma de sentir paz en nuestros corazones. Acá en Colombia no se está haciendo justicia con la niñez ni con la mujer”, comentó una ciudadana identificada como Paola al canal en YouTube La Red Viral.
La mujer aseguró que todo el barrio está todavía con mucho miedo por todo lo que pasó y reveló que muchos niños presenciaron la escena. De hecho, comentó que los menores cogieron palos y también golpearon al señalado asesino. Entre otros detalles, Paola relató que el hombre no vivía en ese sitio ni con su familia, sino que se encontraban de visita cuando todo ocurrió.
Después de lanzar a la niña, la mamá la recogió del piso y un conductor de moto llegó al sitio para llevarla hasta un centro médico, mientras que la Policía intentó proteger al papá para que no lo asesinaran. “Todos estábamos enfurecidos, teníamos que actuar de esa forma”, comentó.
Además de golpear brutalmente al sujeto, la comunidad también ingresó hasta la vivienda y dañó muchos de los objetos que había allí, pese a que estos pertenecían a los suegros del señalado asesino. “La primera reacción fue levantar a la niña y la segunda atacar al señor”, contó. De hecho, de ahí sacaron al sujeto a la fuerza.
“Cuando el señor estaba acá se encontraba vivo, de aquí lo sacaron vivo y muere en manos de la Policía a raíz de la golpiza que le dio la comunidad (...) Yo no estoy arrepentida”, dijo.
Asimismo, relató que le exigieron a la Policía no tomar ninguna acción, pues estaban decididos a enfrentarlos para hacer justicia por mano propia, algo que finalmente terminó sucediendo. La mujer recordó que ha habido otros casos de violencia contra menores que, lamentablemente, también han resultado en la muerte de las víctimas.
“Aquí no hubo asesinato porque él de aquí salió vivo, esa es la primera verdad, él se murió allá. De que lo hayamos golpeado nunca nos vamos a arrepentir. Aquí no hay justicia”, puntualizó de manera tajante.
La Policía ha dejado en claro que lo que ocurrió con el sujeto fue un homicidio, por lo que en diferentes oportunidades ha reiterado que realizarán las respectivas investigaciones para establecer quiénes participaron en esta golpiza y llevarlos ante la justicia para que respondan por lo sucedido.
Hasta el momento son muy pocos los detalles que se conocen acerca de por qué el hombre tomó la decisión de lanzar a la pequeña desde la gran altura, pero las pesquisas indican que minutos antes habían tenido una fuerte discusión con su esposa y, supuestamente, esto lo llevó a cometer el atroz crimen.