Nación
Comunidades indígenas de Chocó hacen un llamado “urgente” al presidente Gustavo Petro por confinamiento ante la presencia de grupos armados
Más de 2.820 indígenas del Pueblo Wounaan se encuentran en riesgo de desplazamiento forzado
La Organización Autoridades Indígenas de Colombia Gobierno Mayor envió una alerta a la comunidad nacional e internacional sobre “la grave situación humanitaria causada por el confinamiento que sufren las comunidades indígenas en el departamento del Chocó, debido a la presencia de grupos armados ilegales que lleva a enfrentamientos con interposición de la población civil”.
De acuerdo a la organización en varias oportunidades han denunciado a través de diferentes “alertas tempranas” la situación que se encuentran viviendo por cuenta de estos grupos armados, del mismo modo señalan que “todos los años las comunidades indígenas soportan confinamientos más severos y estrictos”.
Lo anterior para aclararle al Gobierno que esto conlleva el desabastecimiento crítico de alimentos y agua potable “al reducirse la libre movilidad, imposibilitando la caza, pesca, recolección de frutos y el trabajo en sus chagras”.
“Esta situación humanitaria es grave y requiere de todas las medias de atención urgentes; Alimentos, brigadas de salud y acompañamiento institucional”, señala la organización de indígenas.
En el caso más reciente, más de 2.820 indígenas del Pueblo Wounaan se encuentran en riesgo de desplazamiento forzado “a lo largo y ancho de la cuenca media y baja del Río San Juan, ya que en los últimos días se han presentado combates entre el Ejército de Liberación Nacional - ELN y las denominadas Autodefensas Gaitanista de Colombia - AGC”.
“El día 18 de febrero de 2024, nos advirtieron que no podemos movernos de las comunidades por cuanto es inminente una confrontación, pero también porque se han sembrado minas antipersonales alrededor de nuestras comunidades, afectando nuestro derecho a la libre movilidad y provocando un confinamiento masivo”, dijo un habitante de estas comunidades.
La organización manifiesta que por la situación tan alarmante se declaran en emergencia y “exigen a los grupos armados en confrontación respetar los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro atender la emergencia humanitaria”.
Frente a la situación que denuncian las comunidades indígenas, Henny Arlede Gutiérrez Jiménez, Comisionada de Derechos Humanos, Víctimas y Paz de Gobierno mayor, le dijo a SEMANA que el llamado al Gobierno es a proteger y garantizar la vida de estas comunidades.
“El Gobierno Nacional y local deben adelantar todas las acciones dirigidas a proteger y garantizar la vida e integridad, al Alto comisionado para la Paz, solicitan que atienda de modo urgente una comisión de autoridades de las comunidades Wounaan de esta región, que sirva como puente con las entidades gubernamentales competentes para dar salida a esta problemática”, dijo Jiménez.
Del mismo modo, pidió un llamado para que “den una mirada hacia las comunidades que viven en el departamento de Chocó porque venimos haciendo reiteradas denuncias, hemos puesto en la Comisión de Derechos humanos la que dio pie en Popayán y se dijo que había comunidades completas en confinamiento y hasta el momento han hecho caso omiso las instituciones de orden nacional y departamental para atender a esta población indígena”.
“S.O.S. los indígenas están en riesgos”, finaliza Jiménez.
El pasado 6 de febrero la Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Wounaan del Valle del Cauca denunció la situación y solicitó ayudas humanitarias a diversas entidades para atender el temor de la población.
El episodio ocurrió los primeros días del mes de febrero cuando los delincuentes, fuertemente armados, ingresaron a Puerto Pizario y pintaron las fachadas de las viviendas con siglas alusivas a la organización criminal, hoy en día en negociaciones de paz con el Gobierno nacional.
“Estas mismas personas obligaron a miembros de la comunidad a transportarlos de una comunidad a otra. Abordaron a algunas personas pidiendo información de personas y ciertos elementos para pintar las casas”, afirmó la corporación.