Francia Márquez y su obsequio a Gustavo Petro.
Francia Márquez y su obsequio a Gustavo Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Nación

La paz total y acabar con el Esmad y los TLC: estos son los 10 puntos que le exigen como compromiso los indígenas a Gustavo Petro

Las comunidades indígenas piden regular los Tratados de Libre Comercio y conseguir la paz total en Colombia.

7 de agosto de 2022

Este sábado 6 de agosto, las comunidades indígenas llevaron a cabo la posesión espiritual dirigida hacia el presidente electo Gustavo Petro en el Parque Tercer Milenio de Bogotá.

Con esta investidura, esperan simbolizar el comienzo de un gobierno distinto, que de acuerdo con las comunidades es el primero que los representa.

Es por eso que, durante la posesión espiritual, una vocera de las comunidades indígenas y grupos étnicos afirmó que el mandato de este nuevo gobierno es contundente, ya que según ellos se debe dialogar, construir “para superar las brechas que tiene hoy a Colombia padeciendo la crisis más profunda”.

Por este motivo, Petro recibió el mandato espiritual, así como el mandato político y popular. En él se señala una serie de peticiones que, de acuerdo con ellos, ayudará a construir un país diferente.

“La investidura espiritual lleva consigo la memoria y la dignidad de los pueblos y dignidades rurales y urbanas, nunca debe olvidarse de ello porque ahí está la fuerza para llevar los cambios que Colombia necesita”, se lee.

Asimismo, las comunidades le solicitaron al nuevo mandatario realizar un espacio permanente de encuentro entre el gobierno y el pueblo organizado para construir, conjuntamente, las políticas de cambio en su desarrollo con los siguientes puntos.

Gustavo Petro recibe su segunda investidura presidencial en la posesión espiritual

1. La transformación de las condiciones de las mujeres y la población LGBTIQ+, para que gocen de sus derechos políticos y su autonomía en Colombia.

2. Transformar las políticas de uso y cuidado del patrimonio nacional y ambiental, para garantizar la vida de los seres vivos en la naturaleza, así como liderar la lucha y unidad del ‘Abya Yala’ contra para confrontar la destrucción de la naturaleza.

3. Solución de las drogas bajo la concertación de las comunidades, con el propósito de romper las cadenas del uso ilícito del narcotráfico.

4. Desmontar todos los tratados de libre comercio, con el objetivo de superar el capitalismo en todas sus versiones.

5. Hacer velar la Constitución bajo la premisa de que todos son iguales y tienen derecho a educación, salud, vivienda, trabajo y deporte, para vivir en dignidad.

6. Construir mecanismos de participación vinculante con las comunidades indígenas, por medio del plan de desarrollo y diálogos constantes en las diferentes regiones del país.

7. Garantizar los derechos humanos a las comunidades indígenas, étnicas y afros, bajo mecanismos de autoprotección garantizados por el Estado.

8. Construcción de la “paz total” con justicia social, superando las causas de todos los conflictos armados que se viven en Colombia.

9. Eliminar las fuerzas del Estado que violentan al pueblo, como el Esmad.

10. Defender la vida de todos los colombianos.

El primer discurso de Petro en la “posesión espiritual”

“Les quiero agradecer su presencia a este acto ceremonial, ya veníamos desde la Sierra Nevada en una actividad que tiene que ver con la posesión de un presidente por parte de su propio pueblo. Aquí va a comenzar un gobierno que esperamos sea de la paz, en primer lugar, que pueda traerle a Colombia lo que no ha tenido durante siglos, que es la tranquilidad de la paz”, dijo Petro.

Seguido a esto, habló sobre las prioridades que manejará en cuanto a las comunidades afro, indígenas, campesinas y a los líderes sociales, y señaló que luchará por la justicia ambiental y social.

“Aquí inicia un gobierno que luchará por la justicia ambiental, podernos equilibrar con la naturaleza. En tercer lugar, luchar por la justicia social en una de las sociedades más desiguales sobre la Tierra. Debemos construir justicia entre los seres humanos. Para que el país pueda ser un país de paz, de justicia ambiental y justicia social”, explicó, asegurando que son los tres objetivos que se proponen como gobierno.

“¡Que viva Colombia, potencia mundial de la vida!”, exclamó.