NACIÓN
Con 38.100 barriles rompen récord de movilización de combustible por el río Magdalena
Compañías del Grupo Petromag y Ecopetrol movilizaron dos barcazas con la carga desde el municipio de La Gloria (Cesar) hasta Barranquilla.
La movilización a lo largo de todo el río Magdalena, desde el interior del país hasta la desembocadura en el Mar Caribe es un anhelo de muchos colombianos, especialmente de los gremios portuarios, que hasta ahora no se ha podido cumplir. Sin embargo, en las últimas horas, se conocieron buenas noticias sobre este tema.
Compañías del Grupo Petromag y Ecopetrol informaron que lograron transportar 38.1000 barriles de combustible desde el municipio de La Gloria, en el departamento del Cesar, hasta Barranquilla, lo que es considerado un hito en la movilización de carga a través del río Magdalena.
La movilización de la carga de Ecopetrol fue realizada por las compañías del grupo Petromag, integradas por la sociedad portuaria La Gloria, flota naviera Big River y Petromag SAS, con destino a la terminal de la misma Portmagdalena, en la zona porturaria de Barranquilla.
El desplazamiento del combustible fue hecho en dos barcazas, una con 18.600 barriles y otra con 19.500 en un plazo de tres días, con lo que completaron un recorrido recorrido ininterrumpido de 435 kilómetros. Según los voceros del grupo Petromag, esta es una prueba de que sí es posible la navegabilidad en el río Magdalena con altos calados permanentes.
Lo más leído
“Fueron 435 kilómetros, desde La Gloria - Cesar, en dos barcazas, cada una con un volumen aproximado de 20.000 barriles, con 12 pies de calado, cuando normalmente las barcazas que transitan por el río no pueden cargar más de 6 pies, aquí cargamos casi el doble en dos equipos”, señaló Clemente Fajardo, vicepresidente de Petromag.
Otro hecho importante de esta movilización de combustible es que se rompió es que el kilómetro 299, del sector conocido como ‘pinillos’, que históricamente era un sector sedimentológico, porque se une el río Cauca con el río Magdalena, pudieron pasar los equipos sin fraccionar con 12 pies en el caño conocido como La Victoria, según informó la compañía especialista en logística.
“La movilización de esta carga evidencia que, con un buen calado, el río Magdalena tiene un alto potencial logístico. El grupo Petromag celebró que estamos rompiendo hitos comerciales, prácticos y reales para después sopesarlos y compararlos con la teoría para definirlos bien y tener un río científicamente medido y comparado realmente con la praxis, es decir, que de ahora en adelante podemos decir que el río Magdalena es navegable 435 kilómetros con 12 pies en aguas altas”, agergó el dirigente.
Fajardo, además, le dijo a SEMANA que 40 mil barriles de combustible equivalen a tener que usar unos 200 tractocamiones, que tendrían que transitar por las vías del país, por lo que en este caso se logró abaratar los costos de movilización de la carga y permitió ofrecer un mejor precio al cliente, en este caso Ecopetrol, lo que puso la zona portuaria de Barranquilla al nivel de la zona portuaria de Cartagena, que es donde normalmente se dan ese ese tipo de cargas.
Según el dirigente portuario, este es un ejemplo de que es necesario tener condiciones optimas todo el años, no solo en la zona portuaria de Barranquilla, donde están los 23 kilómetro de mayor actividad económica del Magdalena, sino también río arriba, para devolverle la verdadera vida a esta arteria fluvial que atraviesa 17 departamentos y es una alternativa de conexión entre el centro el y el norte del país.
“Nosotros estamos ubicados en una terminal portuaria prácticamente en la mitad del río, en el kilómetro 450, una zona que necesita poco mantenimiento, pero hay que tener en cuenta que en la navegación se necesita de un operador y una empresa o concesionario que garantice cuando los convoyes de barcazas tiene problemas, que siempre hay. En este caso lo supimos sortear con el equipo humano del grupo Petromag, que se especializa en este tipo de soluciones logísticas”, explicó sobre el proceso llevado a cabo.
Sobre la constancia con la que se podrían hacer este tipo de movilizaciones, Fajardo dijo que para eso es necesario que haya una empresa que se dedique al dragado y mantenimiento constante del Magddalena, “ojalá a través de una APP de largo plazo”. Nosotros hacemos constantes ensayos y pruebas de transporte de materiales a lo largo del río.
La APP
En abril pasado, el Ministerio de Transporte dio a conocer el cronograma de la nueva asociación público-privada (APP) que busca recuperar la navegabilidad entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, con un contrato de $ 1,5 billones y una duración estimada de 15 años y tres meses, en los que se espera finalice la etapa de reversión.
El proyecto fue desarrollado bajo un convenio macro entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, con la participación de BID Invest para la estructuración de la asociación.