AMBIENTE

Con 47 científicos zarpó la expedición que estudiará la cordillera submarina colombiana

La expedición estará integrada por 68 personas, de las cuales 47 son investigadores altamente calificados que trabajarán con tecnología de punta.

13 de enero de 2022
expedición
El equipo de investigadores evaluará los fondos marinos, con la intención de declararla nueva área marina protegida. | Foto: Ministerio del Ambiente

Con mucha expectativa zarpó este miércoles 12 de enero, en el mar de Cartagena, la primera expedición a una cordillera submarina en el Caribe, para evaluar fondos marinos, con la intención de declararla nueva área marina protegida.

La iniciativa mundial busca que los países protejan el 30 % de sus áreas terrestres y el 30 % de sus áreas marinas en esta década. Pero para hacerlo requieren de sustento científico que evalúe las áreas a proteger.

Esta Expedición Científica Cordillera Beata es una elevación de base triangular localizada en el extremo nororiental del Caribe, al norte de La Guajira, en límites con la frontera marítima con República Dominicana, según informó el Ministerio del Ambiente (Minambiente).

La expedición estará integrada por 68 personas, de las cuales 47 son investigadores altamente calificados que trabajarán con tecnología de punta (vehículos de operación remota, ADN ambiental, entre otras). Esto es posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), convenio que implica esfuerzos administrativos, técnicos y financieros, reseñó el Ministerio del Ambiente en su página web.

La investigación ha sido calificada como sin precedentes en el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y cuenta con un presupuesto de más de 7.242 millones de pesos, de los cuales el MinAmbiente aporta 7.145.

Será liderada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), con la participación de Parques Nacionales Naturales, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Dimar), la Universidad de Antioquia, la Red de Centros de Investigación Marina de Colombia y las empresas de ingeniería y servicios portuarios Serport y Sea Trepid.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, explicó en un comunicado de prensa que esta expedición recopilará información que sustentará la declaratoria de esta nueva área marina protegida, observará e identificará la fauna en profundidad, recolectará datos sobre el componente oceanográfico del área, como base para la descripción de los ambientes marinos.

El titular de la cartera de Ambiente dijo que también se evaluará la calidad del agua, obtendrá muestras biológicas para el desarrollo del análisis cuantitativo de biomasa y de composición en una fase posterior; hará un inventario de ocurrencia de mamíferos marinos, aves y tortugas, e investigará acerca de la distribución espacial de densidad acústica de peces.

Sobre los detalles de esta investigación, explicó que la cordillera Beata es un monte submarino de 450 kilómetros de largo y 300 de ancho, ubicado a 400 millas náuticas del puerto de Cartagena (dos, tres días de viaje), con profundidades que oscilan entre los 1500 metros hasta los 4.400 metros. Su topografía presenta un relieve variable, con escarpes relativamente empinados y pendientes moderadas, entre otras características.

Tras la partida de la expedición, Correa afirmó que este es un gran paso para ampliar las áreas marinas protegidas, las cuales representan el 13,39 % de la superficie marina del país. “Estamos haciendo todo lo posible para que Colombia cumpla sus metas ambientales, las que hemos anunciado en el país y en escenarios internacionales”, dijo.

“Estamos haciendo todo lo posible para que Colombia cumpla sus metas ambientales, las que hemos anunciado en el país y en escenarios internacionales”, completó Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, el capitán de navío Francisco Arias, director de Invemar, añadió que los resultados de esta campaña científica marcarán un antes y un después en materia de investigación marina en Colombia. Según su apreciación, el objetivo será avanzar en las estrategias de protección y restauración, pero marcarán una contribución del país al entendimiento de los fenómenos oceanográficos a nivel regional y mundial, y servirán de guía para el desarrollo de nuestras capacidades de investigación y las respuestas de país a los retos del desarrollo sostenible en el escenario de un planeta sometido al cambio climático”, afirmó.