Nación
Con acuerdo, le meten el acelerador a las investigaciones por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci
Las Fiscalías de Colombia y Paraguay firman el acuerdo que incluye un trabajo de cooperación judicial entre los dos países
Los reparos que se formularon desde Paraguay, con relación a las investigaciones que se adelantan en Colombia por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, abrieron el camino para la firma de un acuerdo entre los dos países y en un propósito conjunto esclarecer, además de ubicar a los responsables de este crimen.
A través de un evento virtual, las dos instituciones encargadas de la investigación criminal, tanto en Colombia como en Paraguay, acordaron crear un equipo que se encargará de adelantar y priorizar las investigaciones que se derivaron del asesinato del fiscal Pecci.
Las fiscalías de #Colombia y #Paraguay suscribieron un acuerdo sobre la creación de un Equipo Conjunto de Investigación, con el propósito principal de coordinar integralmente las actuaciones y tareas que contribuyan al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el… pic.twitter.com/OHKvyMlzqR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 21, 2024
“Cuyo propósito principal es coordinar, de manera integral, las actuaciones y tareas que contribuyan al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el homicidio del agente fiscal paraguayo, Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en la Isla de Barú, Colombia”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
Aseguró la Fiscalía que el propósito de crear el grupo de investigación, es “robustecer” las investigaciones que se adelantan y de paso orientar de manera adecuada los procesos en cada país, todos relacionados justamente con el asesinato del fiscal paraguayo. A través de este acuerdo se podrá no solo recuperar la información o el material de prueba necesario, sino compartirlo entre los dos países.
“La conformación de este ECI es el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades colombianas y paraguayas, y responde a la necesidad de robustecer los mecanismos de la cooperación jurídica entre ambas entidades. A partir de este mecanismo, se podrá intercambiar información, evidencia física y elementos materiales probatorios necesarios para avanzar en las labores investigativas y en los procesos penales iniciados en cada Estado”, dijo la Fiscalía.
Fundamentalmente y es lo que estaría pendiente en la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, es ubicar e identificar a los autores intelectuales, los llamados determinadores, de acuerdo con la investigación, que aún permanecen en la impunidad. En Colombia se logró la condena de cinco personas.
“En el marco del trabajo articulado que desarrollan la Fiscalía General de la Nación de Colombia y el Ministerio Público de la República del Paraguay, se suscribió el día de hoy, en un evento virtual, el ‘Acuerdo sobre la creación de un Equipo Conjunto de Investigación entre el Ministerio Público de la República del Paraguay y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia’”, explica el comunicado que firmaron las autoridades de los dos países.
Explicaron desde la Fiscalía que este acuerdo de colaboración, con la creación del grupo de investigación, tendrá la vigencia de un año, que podría prorrogarse, de acuerdo al avance del proceso y las necesidades que establezcan cada una de las autoridades, ahora relacionadas en este caso y con el objetivo principal de ubicar y capturar a los responsables del asesinato.