Nación
Con “agarrón” inició audiencia de acusación a Jhonier Leal
La Fiscalía presentó el acuerdo que firmó con Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.
Lo que se supone es una audiencia de trámite, muy simple, para presentar el acuerdo que firmó la Fiscalía con Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, se convirtió en una fuerte controversia entre las víctimas y el ente acusador.
El problema que plantearon las víctimas en el caso de Mauricio Leal, es que se sumó una nueva víctima, representada por la abogada Erika Sanguinetti, la misma abogada de Jhonier Leal al inicio del proceso. En otras palabras, una misma abogada pasó, de representar al asesino, a defender a una víctima.
Sin embargo, en medio de la audiencia donde la Fiscalía presentó el acuerdo a una juez, apareció otra abogada para representar a Carlos Andrés García, hermano de Mauricio Leal, mientras que al mismo tiempo y a través de un medio de comunicación la abogada Sanguinetti explicaba que podría pasar en la audiencia.
El abogado Elmer Montaña trató de forma repetida advertir los hechos, esto es, que la exabogada de Jhonier Leal ahora representaba a una víctimas, a su consideración una incoherencia o conflicto de intereses que debía conocer la juez, pero de inmediato el fiscal del caso interrumpió.
Lo más leído
El fiscal le dijo a la juez que lo dicho por Montaña, acudiendo a un medio de comunicación, no tenía nada que ver con la diligencia, argumento que acompañó la juez al advertir que en la diligencia no se presentó una abogada con el apellido Sanguinetti, por tanto las consideraciones del defensor no tenían sentido.
Montaña trató de explicar su argumento y nuevamente la juez lo interrumpió. Dijo la juez que en los poderes que tenía en su despacho no estaba la persona objeto de cuestionamiento del abogado de víctimas y por tanto era necesario avanzar en la diligencia, conocer el acuerdo de la Fiscalía.
No sería la primera vez que el fiscal del caso y el abogado Montaña cruzan, con tono fuerte, sus comentarios en las audiencias de este proceso. Desde el inició de la investigación las víctimas le pidieron a la Fiscalía imputar el delito de tortura y no fue posible. La Fiscalía le respondió a las víctimas que no haría imputaciones “infladas” sin el sustento probatorio.
El acuerdo
Después de las discrepancias el fiscal hizo lectura del acuerdo y allí expuso un resumen de la investigación, de cómo Mauricio Leal fue asesinado en su casa de la vía La Calera en el nororiente de Bogotá. La responsabilidad y hechos que hacen de Jhonier Leal el asesino de su hermano y mamá, el 21 de noviembre de 2021.
“Terminado estos hechos macabros, se encargo de modificar la escena limpiando Io mismo y trasladando el cuerpo de la madre del tercer sub nivel a la habitacion de MAURICIO tele transportando la evidencia (utilizado guantes) con el fin de hacer parecer que se trataba un suicidio”, advierte el acuerdo que conoció SEMANA.
El fiscal hizo una lectura de las 25 páginas y en algunos momento le impregnó su elocuencia para retirar hechos que a su consideración eran los más macabros, por ejemplo cuando Jhonier mató a su propia madre y cómo después atacó a su hermano a quien previamente dejó en estado de indefensión tras obligarlo a consumir un medicamento.
“Se observa por parte de las empleadas de la casa, que varies cosas no estaban en su lugar habitual y otras no se encontraban, como cobijas reemplazadas por otras nuevas, un mueble tipo PUFF que era de la habitación de la señora MARLENY HERNANDEZ y que fue encontrado en la habitacion de MAURICIO LEAL, un archivador que también se encontró en la habitación de MAURICIO y que debía estar en otro lugar y un trapero color bianco que fue encontrado en la terraza de la habitación de la señora MARLENY”, dijo el fiscal del caso.
Una vez el fiscal presentó el acuerdo la juez le dió la palabra a las otras partes en el proceso para conocer los reparos que tengan respecto de la negociación, por las víctimas, las tías de Jhonier Leal, se anticiparon varios cuestionamietos, no solo por el monto de la pena, sino la imposibilidad de imputar la tortura.