Nación
Con ayuda del FBI fue capturado ‘el mecánico’ del narcotráfico, quien modificaba lanchas para el envío de cocaína a Estados Unidos
En medio de un operativo de la Policía, en los últimos días fueron capturadas cinco personas por delitos relacionados con narcotráfico, entre las que se encuentran varios extraditables.
Manuel Martínez, alias Robeiro, según la Policía, era el encargado de “adecuar mecánicamente embarcaciones con gran capacidad de carga a organizaciones narcotraficantes, que salían desde las principales costas del Pacífico y el Caribe colombiano con destino a los Estados Unidos”.
La captura de Martínez se dio en medio de un operativo que ejecutó en las últimas horas la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, en contra del narcotráfico. “La Policía, en un trabajo con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una ofensiva contra el narcotráfico y delitos conexos, con la que logró la captura de cinco personas, tres de ellas con fines de extradición requeridas por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida”, señaló la Dijín.
Además, indicó la autoridad policial que “también fueron incautados en aguas internacionales 259.000 dólares, una lancha tipo Go Fast y cinco armas de fuego”.
Sobre las personas capturadas en cooperación con el FBI, dijo la Policía que “entre los capturados se encuentra Miller Rodríguez Valencia, financista de varias organizaciones narcotraficantes, con quienes hacía diferentes negocios y coordinaba la compra y envío de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína a través de puertos colombianos hacia Norteamérica. Su captura se dio en la ciudad de Miami, a través de la cooperación internacional con agentes del FBI”.
Además, indicó la Dijín que otro de los detenidos es Milton Orlando Ríos, alias Papi o Filipino, señalado de enviar, al parecer, grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. “Ofrecía a través de sus empresas la importación y venta de productos náuticos a organizaciones criminales para el tráfico internacional de drogas”, explicó la Dijín.
De igual manera, dijo la Policía que en otro operativo, “en aguas internacionales de San Juan (Puerto Rico), se materializó la incautación de una lancha tipo Go Fast, cinco armas de fuego, 259.000 dólares producto de la comercialización de alcaloides, y la captura de dos personas de nacionalidad dominicana”.
Este operativo de la Dijín contra el narcotráfico se suma al reciente donde fueron capturados siete presuntos integrantes de Los Puntilleros. “Se dio la captura por orden judicial de cuatro cabecillas, tres integrantes, una imputación por varios delitos a un dinamizador criminal, la incautación de 21 kilos de cocaína y abundante armamento e intendencia pertenecientes al Grupo Delictivo Organizado Renacer “Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia” (Erpac), anteriormente conocidos como Los Puntilleros, dijo la Policía.
Agregó la autoridad que: “Dando continuidad a una investigación que lleva más de un año y medio, la Dijín desarrolló varias operaciones simultáneas, en una de ellas llevada a cabo en la ciudad de Villavicencio (Meta), fueron capturados Duván Francisco Ramírez, alias Rasguño, segundo cabecilla, y Luis Fernando Páez, alias Coronel, cabecilla armado del Grupo Delictivo Organizado”.
“Según la investigación, alias Rasguño presuntamente participó en el homicidio de un menor de edad en agosto del año 2022, en el municipio de Puerto Gaitán, y alias Coronel en la ejecución de nueve homicidios en los departamentos de Guaviare y Meta; de igual manera, se logró establecer que es el hermano del cabecilla de narcotráfico de este grupo delictivo”, agregó la Policía.
Añadió además que: “En el municipio de San José del Guaviare fueron capturados los alias Casper, Paisa, Barbas y Yeimi, quienes se encargaban de coordinar el envío de estupefacientes, recolectar dinero producto de rentas criminales y varios de ellos a la ejecución de homicidios, atentados y amenazas ordenados por los cabecillas principales”.