semana
caso colmenares | Foto: Semana

Nación

Con cadena de oración, familia Colmenares espera fallo contra Laura Moreno y Jessy Quintero

Mañana se leerá el fallo, en segunda instancia, contra Laura Moreno y Jessy Quintero por los delitos de encubrimiento y falso testimonio

19 de mayo de 2021

Hace diez años, luego de una fiesta de Halloween, murió el joven estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares. Todo habría quedado en una muerte accidental al lado del caño del parque El Virrey, al norte de la ciudad, hasta que su mamá, Oneida Escobar, soñó que su hijo le decía que había sido asesinado. Desde ese momento empezó una compleja trama judicial sobre la cual hoy se puede dictar la última palabra con la lectura del fallo, en segunda instancia, contra Laura Moreno y Jessy Quintero, presuntas cómplices del homicidio.

Por eso Oneida Escobar, mamá de Luis Andrés Colmenares, empezó desde hoy a las tres de la tarde una cadena de oración esperando que sea favorable el fallo de mañana del que, asegura, ha estado esperando por más de 10 años en los que este caso –y sus protagonistas– han estado en el centro del debate.

El hermano de Luis Andrés Colmenares, el ahora concejal de Bogotá Jorge Luis, hizo un llamado a sumarse a la cadena de oración. “El día de mañana se dará la lectura del fallo en segunda instancia del proceso de mi hermano y, tal como lo hizo mi mamá, yo también quiero pedirles a todos ustedes que se unan a la cadena de oración que será desde hoy (martes) a las 3 de la tarde, para orar por mi familia, los jueces y los magistrados que tomarán las decisiones en este proceso”.

Agregó que “es un momento difícil para la familia, pero hoy volvemos a pedir el apoyo a todos ustedes para que con su oración y buenos deseos nos den la fortaleza para recibir esta decisión del Tribunal de Bogotá”. La familia Colmenares se reunirá desde hoy para esperar el fallo.

La decisión

Jorge Luis Colmenares habló con SEMANA sobre la decisión de que se tomará mañana desde las nueve de la mañana. “Como familia y en lo personal como hermano, espero que el magistrado haya valorado las pruebas de acuerdo con la ley y que tome una decisión basada en la justicia, y no solo en una corriente de discusión de este proceso”.

El hermano de Luis Andrés Colmenares hace referencia a la decisión tomada en primera instancia, en la que Laura Moreno y Jessy Quintero fueron declaradas inocentes. A juicio de la familia, en ese momento la juez del caso solo tuvo en cuenta los argumentos y las pruebas presentadas por la defensa de las jóvenes y no los argumentos de la Fiscalía. Tampoco se tuvo en cuenta el concepto de la Procuraduría que planteaba la muerte como un homicidio.

“En la primera instancia vimos cómo la jueza de conocimiento no valoró todas las pruebas presentadas. Solo se refirió a las presentadas por la defensa y no a las presentadas por la Fiscalía que demostraban que mi hermano había sido asesinado. Así lo advirtió el procurador en sus alegatos de conclusión, en los que demostraba que no era un accidente, sino de un homicidio”.

El concejal Colmenares advirtió que en caso que se ratifique la decisión de primera instancia, que fue declarar la inocencia, usarán “todas las herramientas jurídicas que permite el Código Penal para llegar a saber quién asesinó a mi hermano y en qué circunstancias”.