Nación
Con cuchillos y pistolas, así atracaban en los buses del Sitp. La aterradora banda de “Los Azulejos” fue condenada
La Fiscalía logró demostrar ante un juez la peligrosidad de los capturados y con el material de prueba se obtuvo la condena.
Las críticas más duras a la justicia están en una simple escena: delincuentes que son capturados y que en cuestión de días regresan a la calle. Aunque esa escena se repite con relativa frecuencia, una historia distinta logró escribir la Fiscalía con una banda dedicada a asaltar a los pasajeros del Sitp en Bogotá. Fueron condenados.
Yeison Javier Montaño Mosquera, Eduardo Arturo Londoño y Luis Fernando Cruz Salguero fueron capturados por una serie de aterradores atracos a los pasajeros del Sitp y que incluso quedaron en los videos de seguridad de los buses, cuando se lanzaban contra las víctimas con cuchillos de carniceros y lanzando golpes con las empuñaduras de las armas.
“Un fiscal de la Seccional Bogotá demostró en juicio que ‘Los Azulejos’, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, se dedicaron a asaltar con armas de fuego y cuchillos a conductores y pasajeros que se movilizaban en buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y en taxis, en diferentes barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad”, señaló la directora de fiscalías en Bogotá, Leonor Merchán.
Las víctimas de esta peligrosa banda eran ciudadanos del sur de Bogotá, los más necesitados por el servicio de transporte que a altas horas de la noche y luego de largas jornadas de trabajo, tenían que abordar. La mayoría de ellos, no tenían otra alternativa y el transporte se convirtió en una ruleta que podría poner en riesgo su vida.
Lo más leído
“En el curso de la investigación se acreditaron, por lo menos, tres eventos delictivos en los que los hoy sentenciados subieron a los vehículos, intimidaron a los ocupantes y escaparon con celulares, dinero y otros objetos de valor. En uno de los hechos que se les atribuye dejaron herido de gravedad a un ciudadano, que permaneció varios días en observación médica”, explicó la funcionaria de la Fiscalía.
Los fiscales que asumieron el caso lograron lo que parecía imposible, que un juez condenara a los delincuentes a una pena ejemplar, más de 22 años de cárcel, cuando los tres bandidos estaban convencidos de pasar solo unos meses en prisión para continuar con su actividad criminal.
“La contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron a un juez penal de conocimiento condenar a tres integrantes de la organización delincuencial ‘Los Azulejos’, a 22 años y 6 meses de prisión por hurtos a los usuarios del sistema de transporte público en Bogotá”, señaló el ente acusador luego de cumplir lo que esperaban las víctimas: justicia.
Los tres criminales fueron condenados por los delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Aún tienen la posibilidad de apelar la decisión, pero mientras tanto los ciudadanos que fueron víctimas de sus actividades podrán descansar, la temporada en la cárcel será larga y los créditos por esta condena son para la Fiscalía, los investigadores y los testigos que durante el juicio entregaron el material de prueba, las declaraciones y los hallazgos que facilitaron la condena.