NACIÓN
Con descargas eléctricas y fuertes vientos, se empieza a sentir la onda tropical en el Caribe colombiano
Se espera que el sábado en la noche el fenómeno se fortalezca hasta convertirse en huracán mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Para este próximo sábado 8 octubre, en horas de la noche, la depresión tropical llamada Trece por el Centro de Huracanes esté convirtiéndose en huracán en las aguas de la isla de San Andrés y Providencia con un desplazamiento hacia Nicaragua. Así lo han indicado las autoridades marítimas y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Por lo anterior, piden a los caribeños estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por la misma entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región del Caribe colombiano.
Esta información fue ratificada por el Ministerio de Ambiente y la ministra Susana Muhamad, quien emitió una alerta e indicó que trabajan de manera articulada con los organismos de socorro para enfrentar la situación y salvaguardar vidas.
🚨 Alerta en San Andrés y Providencia y el Caribe colombiano por onda tropical que podría convertirse en huracán este fin de semana.
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) October 6, 2022
La Ministra @susanamuhamad informó que trabajan de manera articulada con @UNGRD e @IDEAMColombia para enfrentar la situación y salvaguardar vidas. pic.twitter.com/jItWlKQLFY
En el archipiélago ya comenzaron a sentirse las primeras afectaciones y durante la madrugada de este viernes fuertes descargas eléctricas y vientos azotaron a la isla.
Las autoridades prevén que durante todo el día haya un incremento en las precipitaciones y recomiendan a las autoridades redoblar las medidas de prevención y a la comunidad, alejarse de las playas.
Así mismo, pronosticaron que se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.
“Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental”, manifestaron desde el instituto.
A partir del próximo sábado 8 y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, por lo que en la isla ya fue decretado toque de queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado, y hasta nueva orden.