NACIÓN

Con descargas eléctricas y fuertes vientos, se empieza a sentir la onda tropical en el Caribe colombiano

Se espera que el sábado en la noche el fenómeno se fortalezca hasta convertirse en huracán mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

7 de octubre de 2022
La tormenta Tropical Trece podría convertirse en huracán a su llegada a San Andrés.
La tormenta Tropical Trece podría convertirse en huracán a su llegada a San Andrés. | Foto: Ideam

Para este próximo sábado 8 octubre, en horas de la noche, la depresión tropical llamada Trece por el Centro de Huracanes esté convirtiéndose en huracán en las aguas de la isla de San Andrés y Providencia con un desplazamiento hacia Nicaragua. Así lo han indicado las autoridades marítimas y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por lo anterior, piden a los caribeños estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por la misma entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región del Caribe colombiano.

Esta información fue ratificada por el Ministerio de Ambiente y la ministra Susana Muhamad, quien emitió una alerta e indicó que trabajan de manera articulada con los organismos de socorro para enfrentar la situación y salvaguardar vidas.

En el archipiélago ya comenzaron a sentirse las primeras afectaciones y durante la madrugada de este viernes fuertes descargas eléctricas y vientos azotaron a la isla.

Las autoridades prevén que durante todo el día haya un incremento en las precipitaciones y recomiendan a las autoridades redoblar las medidas de prevención y a la comunidad, alejarse de las playas.

Así mismo, pronosticaron que se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

A partir del próximo sábado 8 y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, por lo que en la isla ya fue decretado toque de queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado, y hasta nueva orden.