Paro nacional

Con dos bloqueos en autopista Piedecuesta-Bucaramanga continúa jornada de paro en Santander

Los bloqueos empezaron desde las ocho de la mañana. Esta vía nacional conecta a la capital santandereana con Bogotá.

21 de mayo de 2021
Uno de los bloqueos en Piedecuesta es en el intercambiador vial del barrio San Francisco.
Uno de los bloqueos en Piedecuesta es en el intercambiador vial del barrio San Francisco. | Foto: Bloqueo carretera Piedecuesta - Cortesía Metrolínea

En el área metropolitana de Bucaramanga continúan las jornadas de movilización y en esta ocasión la movilización se concentró hacia el sur, en el municipio de Piedecuesta.

Desde temprano, los marchantes realizaron plantones artísticos y culturales en la bomba El Molino, bloqueando la vía que conecta a la capital santandereana con Bogotá. Las manifestaciones se han desarrollado pacíficamente, aunque hay momentos en los que los participantes, que ocupan los carriles que van en los dos sentidos –sur a norte y viceversa–, hacen cortes por lo que se genera tráfico.

El tráfico hacia y desde Bucaramanga con el sur del área metropolitana se ha visto afectado por la manifestación que tiene también como punto de encuentro el sector de la estación La Españolita, de Metrolínea, y el intercambiador a la altura del barrio San Francisco de la Cuesta.

Justamente, el sistema de transporte masivo Metrolínea suspendió la operación en el municipio de Piedecuesta por la movilización ciudadana. Hasta el momento su operación se realiza hasta la estación Lagos, en el municipio de Floridablanca, pues el corte en la vía evita que los buses articulados y demás rutas alimentadoras lleguen hasta las diferentes estaciones.

Los municipios del área metropolitana han participado en las jornadas de paro que se han desarrollado desde el pasado 28 de abril.

En estas, las movilizaciones más activas han sido en Bucaramanga donde todos los días se realizan marchas o plantones y donde, también, se han presentando las situaciones de orden público más duras.

En esa misma movilización que se dio por la carrera 27, una de las principales de la ciudad, volvieron a incendiar una sucursal del banco Davivienda, en la que en días pasados habían generado otro incendio en medio de una de las marchas.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga y las administraciones municipales de los demás municipios del área metropolitana se ha insistido a los marchantes que participen de manera pacífica en las movilizaciones sin cometer actos de violencia.

Estas movilizaciones se dan en medio del peor pico que se ha vivido en la región de la pandemia de la covid, por lo que las autoridades civiles y médicas reiteran el llamado a los participantes a procurar el autocuidado y a practicarse pruebas PCR luego de movilizarse.