POLÍTICA
Con drones: ¿así espió Maduro a Duque en la frontera? Esto dicen informes reservados
SEMANA revela documentos secretos del régimen venezolano en los que se evidencia el traslado de drones y tropas hacia el Estado Táchira, justo cuando el presidente de Colombia asistía a Villa del Rosario a la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821.
Venezuela no solo se está armando con misiles con la ayuda de Irán, sino también se ha especializado en el uso de drones militares para hacer labores de inteligencia en la frontera con Colombia. En este asunto, Rusia también los ha apoyado. SEMANA conoció en exclusiva documentos del Gobierno venezolano en los cuales se ordenan desplazamientos de este tipo de aparatos hacia los estados fronterizos con Colombia.
Llama la atención que varios de ellos, por orden directa de Maduro, fueron movilizados hacia la frontera esta semana para labores de inteligencia justo cuando el presidente Iván Duque viajó a Villa del Rosario a conmemorar el bicentenario de la firma de la Constitución de 1821. Así lo revela un documento secreto del régimen firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el pasado 4 de octubre, en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021.
“Por orden del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ‘Nicolás Maduro Moros’ proceda a trasladar diez (10) aeronaves no tripuladas tipo (arpía) hacia el comando de zona n.º 21 en el Táchira (...) Con el propósito final de continuar con labores de inteligencia, manteniendo los monitoreos constantes entre la frontera de nuestra República de Venezuela y Colombia, debiendo informar cualquier novedad a la brevedad al ente encargado”, dice el documento, que parece la prueba reina de una operación que incluye también espiar al propio presidente de Colombia.
Puntualmente, seis drones fueron desplazados al estado Táchira, a la zona de San Antonio, en la frontera con Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, y cuatro más a Ureña, en la zona de El Escobal, cerca a la capital de Norte de Santander. El comandante venezolano en esa zona es el general de brigada Luis Rosales Molina.
Lo más leído
El pasado 4 de octubre, por orden de Maduro, también se movieron hacia la frontera cuatro aviones Sukhoi Mk2, dos aeronaves Hongdu Karakorum K8 y dos aviones Lockheed Martin F-16, dispuestos a hacer barridos aéreos en los estados de Táchira, en la frontera con Norte de Santander, y Zulia, en la frontera con La Guajira. En uno de los documentos, así explica el régimen el desplazamiento de las aeronaves: “Ante posible amenaza de Colombia”.
“Dichas aeronaves deben estar en excelente estado de operatividad, con sus equipos y sistemas de defensa en excelente estado, en caso de presentarse alguna novedad, informar al suscrito a la brevedad. Para realizar el uso progresivo de las armas”, agrega el documento reservado, elaborado por Vladimir Padrino López, cumpliendo órdenes de Maduro.
SEMANA conoció en detalle los nombres de los diez operadores enviados a la frontera y asignados para dirigir las aeronaves no tripuladas. Se trata de Rhaigel Abimalet Salas Riera, Hernán Alfonzo Malpica Granados, Israel David Gutiérrez Gutiérrez, Felipe Ramón Suárez Alvarado, Andrés Rafael Peña Torrealba, Darwing Aristigueta Suniaga, Marcos Richard Belmonte Cermeño, Kenrry Eduardo Guevara Santana, Pedro Jesús Bolívar Materan y José Luis Meneses Cortés.
Los aviones enviados a la frontera esta semana tienen una gran capacidad destructiva. Por ejemplo, los Sukhoi, de origen ruso, pueden cargar hasta 12 misiles y guiarlos desde la cabina del piloto. Igualmente pueden rastrear 15 blancos aéreos de manera simultánea y llevar bombas guiadas con un radio de destrucción de 500 metros. Los K8, de fabricación china, pueden volar a baja altitud en misiones de reconocimiento, lanzar bombas, cargar misiles de guía infrarroja y tienen un cañón de 23 mm. Por último, los F-16, de origen estadounidense, cuentan con un radar capaz de detectar aeronaves a más de 300 kilómetros y de atacar cuatro blancos aéreos al mismo tiempo. También pueden cargar misiles tipo aire-aire, aire-superficie y antirradiación.
Por si fuera poco, Venezuela movilizó tropas esta semana. En total fueron unos 1.000 hombres, en La Victoria (Apure), San Antonio (Táchira) y San Rafael del Monján (Zulia). También fueron trasladados unos 20 vehículos Beiben Truck, con el fin de realizar labores de patrullaje, al mando del general venezolano Domingo Hernández Lárez. El pasado jueves 7 de octubre, Vladimir Padrino López volvió a emitir una orden en nombre de Maduro. “Proceda a desplegar todos los sistemas de defensa antiaérea (Talash) en todos los puntos fronterizos entre nuestra República Bolivariana de Venezuela y Colombia. (A1-A2-A3, B1-B2,C1,C2,C3 D2, E4), manteniendo así total discreción para realizar el despliegue de dicho sistema tomando en cuenta todas las medidas de seguridad ante ataques por parte de grupos mercenarios y terroristas”.