BOGOTÁ
Con el nuevo pico y placa, la velocidad de corredores viales en Bogotá aumentó 30 %
Así mismo, durante el primer día de pico y placa extendido, cerca de 1.700 conductores se vieron en la necesidad de pagar el pico y placa solidario.
El secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, entregó un balance del primer día del nuevo horario de pico y placa en Bogotá, el cual ahora va desde las 6:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, horario que ha generado toda una serie de críticas por parte de la ciudadanía.
De acuerdo con el funcionario, con el nuevo horario de restricción a la movilidad, disminuyó, como era de esperarse, la cantidad de vehículos que circularon en la ciudad y al mismo tiempo aumentó considerablemente la velocidad promedio de los corredores viales en la capital del país a pesar de los diferentes frentes de obra que se adelantan.
“Lo que estamos viendo este 11 de enero es unos aumentos en la velocidad en las horas valle en un 30 % y así mismo estamos teniendo una reducción en los volúmenes entre el 12 % y el 15 %”, dijo el secretario.
Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, la ciudad se movió con una velocidad promedio de 37,5 km/h, aumentando 12,4 % con respecto al 2021. Algunos de los tramos viales donde se notó la mejoría en la movilidad son la autopista Sur, avenida Boyacá, avenida 26, avenida Ciudad de Cali y autopista Norte.
Según datos de la Secretaría, este martes se impusieron 145 comparendos por la infracción C14, es decir, por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Esta infracción tiene un valor de $ 468.500. Adicionalmente, 39 vehículos fueron inmovilizados, lo que les acarrea el pago de grúa y el tiempo que permanezcan en el patio.
Bogotá cuenta con un registro de 1.991.849 vehículos particulares (automóviles, camionetas y camperos), un total de 997.705 (51 %) placas pares de carros particulares y 994.144 (49 %) de placas impares.
De igual manera, Estupiñán destacó que durante este primer día se incrementaron los registros de carro compartido y los pagos por el pico y placa solidario, el cual permite pagar para movilizarse y no tener restricción.
“Vimos que se multiplicaron más o menos por 4 los permisos a través de pico y placa solidario, dado que hemos entregado aproximadamente unos 1.700 permisos en el día de hoy, de los cuales la mitad son permisos diarios. Estamos viendo además unos aumentos importantes, en un 87 % aproximadamente, de los carros que se registraron para movilidad compartida”, complementó el funcionario.
“No es necesario comprar otro carro para tenerlo parqueado, pagar doble impuesto y Soat y para que se deprecie. Si necesitamos salir y movernos, podemos hacer uso de las exenciones, no necesitamos comprar otro carro, el problema no son los carros sino el uso ineficiente que les damos y esto es lo que queremos corregir”, dijo Estupiñán.
De igual modo, el funcionario indicó que el sistema de transporte masivo de la ciudad está en capacidad de recibir más usuarios y así contribuir a la nueva realidad de movilidad en la ciudad a pesar de los aumentos de casos de la covid-19 por la variante ómicron que ya es dominante en la ciudad.
“La principal fórmula que tenemos (para cuidarnos) es la vacunación, Bogotá tiene unos altos indicadores de vacunación, aproximadamente el 93 % de la población ya tiene la primera dosis y el 84 % tienen el esquema completo, esa es la fórmula. TransMilenio todavía tiene capacidad adicional, especialmente en su componente troncal y en el zonal está creciendo su cobertura”, precisó.
Cabe mencionar que frente a este tema del nuevo pico y placa de todo el día en la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, generó controversia al sugerirle a los ciudadanos que mejor vendieran sus vehículos.
La mandataria reconoció en un principio que uno de los efectos de esta medida de pico y placa todo el día es que la ciudadanía opte por comprar un nuevo carro o moto, por lo que les pidió a los ciudadanos que se abstengan de hacerlo y, por el contrario, les recomendó pagar el pico y placa solidario, lo cual, según ella, es mucho más económico.
“De ninguna manera compre un segundo carro o segunda moto, lo que va hacer es congestionar más la ciudad. Es más barato pagar pico y placa solidario, por un día o mes, que comprar un segundo vehículo”, precisó López.
No obstante, minutos después la alcaldesa respondió a quienes se quejan por tener que pagar una tarifa anual del impuesto al vehículo a pesar de que no van a poder utilizar el carro todo el año y fue ahí, en su respuesta, que se generó todo tipo de controversia.
“Los impuestos son por tener carro. Lo invito a que lo venda, use bicicleta, use transporte público o compártalo”, fueron las palabras de la mandataria.
Las declaraciones de la alcaldesa generaron todo tipo de críticas por parte de concejales de la ciudad, de congresistas y de aspirantes tanto a la Cámara de Representantes como al Senado de la República.
Una de esas críticas llegó de por parte Carlos Fernando Galán. “Petro: ‘Si no quiere que le roben el celular, no hable en la calle’. Claudia: ‘Si no quiere pagar impuestos del carro, venda el carro’. El fracaso de un gobernante no puede terminar en una guerra contra la gente. Es hora de una política que asuma responsabilidades”, indicó el ex concejal de Bogotá y aspirante al Senado por el Nuevo Liberalismo.
Petro: “Si no quiere que le roben el celular, no hable en la calle”.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 11, 2022
Claudia: “si no quiere pagar impuestos del carro, venda el carro”.
El fracaso de un gobernante no puede terminar en una guerra contra la gente. Es hora de una política que asuma responsabilidades.
Por su parte, para la concejal Lucía Bastidas es muy fácil que la alcaldesa López hable de movilidad desde sus comodidades como mandataria local. “Para Claudia López es muy fácil hablar con arrogancia de restricciones y movilidad sostenible desde Chapinero y su esquema de seguridad con camionetas Diesel, pero ignora realidad de la movilidad en la ciudad con la medida de pico y placa”, afirmó.
Para @ClaudiaLopez es muy fácil hablar con arrogancia de restricciones y movilidad sostenible desde Chapinero y su esquema de seguridad con camionetas Diesel, pero ignora realidad de la movilidad en la ciudad con la medida de pico y placa. Abro 🧵
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) January 11, 2022