Nación
Con esta denuncia Emilio Tapia pone contra las cuerdas a la exministra Karen Abudinen, por el escándalo de Centros Poblados
El excontratista aseguró que la exministra de las TIC incurrió en al menos tres delitos en el millonario contrato de Centros Poblados que llagaba a casi un billón de pesos y del cual se robaron 70 mil millones del primer desembolso.
En la tarde de este martes el excontratista Emilio Tapia, privado de la libertad por hechos de corrupción, se adelantó a una denuncia contra la exministra de las Tecnologías de la Información y la comunicación, Karen Abudinen, por el escándalo de Centros Poblados. Tapia aseguró en su denuncia que la exministra incurrió en al menos cuatro delitos, por los mismos hechos de corrupción que lo tienen a él en una cárcel.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía con el objetivo de iniciar una investigación formal en contra de la exministra o que, en el extenso proceso de Centros Poblados, se sume el nombre de la exfuncionaria. Abudinen, en el marco del escándalo, tomó la decisión de renunciar al cargo y enfrentar los señalamientos en su contra fuera del ministerio.
Según la denuncia de Emilio Tapia, la exministra Karen Abudinen incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación. Hechos que a criterio del excontratista ocurrieron en el proceso de adjudicación del millonario contrato para dotar de salas de internet a colegios en zonas apartadas del país.
El escándalo de Centros Poblados tiene a media docena de personas privadas de la libertad, incluso algunos con acuerdos para obtener rebajas de pena, justamente es lo que esperaba Emilio Tapia, en un enredo que no ha logrado desbaratar y que lo deja en una escenario confuso para su futuro judicial, al punto de que quiere adelantarse, incluso advertir que otros hechos de corrupción se conocen gracias a su colaboración.
Lo más leído
El excontratista aseguró que incluso el escándalo que apenas se empieza a revelar sobre hechos de corrupción en las Empresas Públicas de la ciudad de Cali - Emcali, fueron advertidas por él cuando rindió diferentes declaraciones ante la Fiscalía, todo en el marco del proceso por los hechos de corrupción de Centros Poblados.
“Tales hechos, objeto de imputación fáctica y jurídica, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, precisamente, por el suscrito ciudadano en su primera declaración, una vez vinculado dentro de la investigación iniciada por la celebración de contrato entre el Ministerio de las TIC y la UT Centros Poblados Colombia”, dijo el mismo Tapia a través de un comunicado de prensa.
Justamente la Fiscalía informó que Emilio Tapia fue citado a una audiencia imputación de cargos por los hechos de corrupción en la ciudad de Cali, en su presunta participación en el entramado de hechos irregulares que tiene a varios funcionarios de la administración distrital en la capital del Valle del Cauca, en líos con la justicia.
No sería el único caso o hecho de corrupción donde el excontratista Emilio Tapia termina enredado. Estuvo en el carrusel de la contratación de Bogotá, el escándalo de Centros Poblados, en Emcali y también advirtió que estuvo a punto de llegar a la ciudad de Bucaramanga con un contrato, supuestamente, ofrecido por el excandidato presidencial Rodolfo Hernández. El mismo Tapia lo advirtió.
“La solidez de sus señalamientos; que, por demás, -sostiene en su comunicado- son contradictorios con las irregularidades e indebidas maneras de las que es referente su administración como mandatario de los Bumangueses, por las cuales deberá comparecer a juicio como presunto responsable de delitos contra la administración pública”, señala el documento que redactó el excontratista.
El nuevo capítulo que plantea Tapia incluye a la exministra y será la Fiscalía la que determine cuál es la realidad de las declaraciones o denuncias del excontratista. Algunas fuentes cercanas al proceso advierten que Tapia quiere sacudirse de una responsabilidad mientras enreda a otras personas.