Nación
Con este comunicado, Autodefensas de la Sierra Nevada insisten al presidente Petro instalar mesas de diálogo: “hemos dado muestras de paz”
La organización delincuencial pide, además, la implementación de un mecanismo de monitoreo y la cancelación de órdenes de captura del Estado Mayor.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) emitieron una carta abierta al presidente Gustavo Petro en la que expresan su compromiso con la política de ‘paz total’ y en la que solicitan instalar la mesa de diálogos con su organización.
En el comunicado, las ACSN reiteran su disposición de participar en un proceso que contribuya a la “tan anhelada paz”. En concreto, piden la instalación de una mesa de diálogos, la implementación de un mecanismo de monitoreo, la prolongación del cese a las hostilidades y la cancelación de órdenes de captura para los integrantes del Estado Mayor de las ACSN.
“Queremos solicitar, de manera muy respetuosa y debido a que hemos cumplido con lo expuesto por el Gobierno nacional, a que se adelante el proceso de paz para con nuestra organización, ya que siempre hemos dado muestras del propósito de paz que existe por nuestra parte”, aseguran en la carta abierta al presidente de la República.
De igual forma, piden la participación de líderes sociales y de entidades estatales como la Defensoría del Pueblo, de organismos internacionales y de la Iglesia católica para garantizar el proceso.
“Hacer enérgicamente un llamado formal y respetuoso hacer parte de la construcción de paz a los líderes sociales defensores de derechos humanos, Iglesia católica, Defensoría del Pueblo y a la comunidad internacional, esto como garantes de dicho proceso”, señalan.
Precisamente, el pasado mes de octubre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, padre Rafael Castillo, sostuvieron un encuentro con las comunidades de la Troncal del Caribe para darle inicio al proceso exploratorio de negociaciones con ese grupo armado.
Las ACSN, que operan en el departamento del Magdalena, le pidieron entonces al Gobierno nacional tenerlos en cuenta para participar en una fase exploratoria de diálogos, con el fin de convertirse posteriormente en un partido político.
“Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje que facilite a los actores poder desplazarse, sin inconvenientes, por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz y, además, pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales”, señaló el grupo armado en un comunicado.
Sin embargo, se conoció desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia, un comunicado del exjefe paramilitar Hernán Giraldo en el que reveló que él o su familia no hacen parte del grupo armado.
“El grupo armado las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra tiene su propia línea de mando y ni yo ni ningún miembro de mi familia hacen parte de esa cúpula. Lo que no quiere decir que personas que en algún momento trabajaron para mí, no estén involucrados en esa organización. Las responsabilidades son individuales”, sostuvo Giraldo.
Tras esa petición, el 23 de diciembre de 2022, las ACSN anunciaron que continuarían con el compromiso de mantener el cese al fuego y el respeto a la población civil.
Por medio de un video, en el que aparece un grupo de militantes, uno de ellos leyó un comunicado en el que invitaban a la comunidad a pasar una “Navidad en paz y con respeto entre unos y otros”. En dicho video, también hicieron una petición: “Pedimos a esas personas generadoras de violencia que respeten estas fechas tan importantes para que la sociedad pueda disfrutar en paz con sus seres queridos”.
El pasado 12 de mayo, las Autodefensas de la Sierra denunciaron que el grupo Jungla de la Policía Nacional, supuestamente, irrumpió en el cabildo de Chimilongo, ubicado en el corregimiento Guachaca, en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, y abrió fuego contra personas que se encontraban en el lugar.
SEMANA conoció el comunicado que las Autodefensas emitieron al respecto y en el que denuncian los hechos que, al parecer, ocurrieron el pasado 10 de mayo. Según el comunicado, todo sucedió cuando, supuestamente, los uniformados de la Policía activaron sus armas en contra de la comunidad del cabildo “sin que hubiese ningún tipo de agresión o enfrentamiento armado, ni procedimiento de sometimiento”.
Las Autodefensas también “denunciaron” que “este tipo de acciones no han sido un hecho aislado, constantemente generan operativos con fundamentos falsos para justificar las violaciones al cese al fuego que el que máximo comandante de las fuerzas militares, doctor Gustavo Petro, ordenó”.