Nación
Con estos símbolos los delincuentes marcan las casas en Bogotá para robarlas
Según el balance general de delitos de alto impacto, el hurto de residencias registró una reducción del 16,2 % entre 2019 y 2020.
Los delincuentes analizan los lugares y las personas para quitarles sus pertenencias, pero en las últimas semanas se han conocido casos en los que estos marcan las casas de Bogotá para identificarlas y hurtarlas.
Frente a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad junto con la Policía de Bogotá presentaron hace unos días la estrategia de “Los frentes de seguridad y convivencia ciudadana”.
“Los frentes de seguridad son un esfuerzo de la Administración distrital, de las alcaldías locales, de la Policía, que mejoran el capital social de la ciudad, promoviendo la organización comunitaria orientada sobre todo a mejorar los niveles de convivencia, de seguridad y el desarrollo”, dijo el secretario de Seguridad, Hugo Acero.
Asimismo, Acero destacó las estrategias que ha venido implementado el Distrito en materia de seguridad y que ha permitido la reducción de delitos de alto impacto. “No desconocemos que la cuarentena y los aislamientos en cada una de las localidades contribuyeron a disminuir los delitos”, dijo el secretario Acero.
Lo más leído
De hecho, según el balance general de delitos de alto impacto, el hurto de residencias registró una reducción del 16,2 % entre 2019 y 2020, ya que el balance reveló que en el 2019 hubo 9.905 hurtos de vivienda, mientras que en el 2020 se registraron 8.299 delitos.
Sin embargo, los delincuentes siguen haciendo de las suyas y hurtando las viviendas y para hacerlo ponen marcas para comunicarse entre ellos e identificar cuántas personas hay, si la residencia está sola, si los dueños están de vacaciones, si hay mascotas, entre otras referencias.
El secretario añadió: “Desde finales del 2020 el trabajo con la comunidad ha sido fundamental. Estamos trabajando conjuntamente, de manera efectiva, para garantizar su seguridad, mejorando espacios de atención y canales de denuncia. También estamos fortaleciendo y creando nuevos frentes de seguridad”.
A continuación, le contamos cuáles son algunas de las marcas que dejan los delincuentes:
1. Un triángulo: Casa previamente robada
2. Una equis: La casa está desocupada por varios días, ya que los propietarios están de vacaciones
3. Cuatro líneas verticales: No insistir, porque en varias oportunidades no han logrado el cometido
4. Un círculo: Policía cerca del lugar
5. Dos líneas verticales un guion y otras dos líneas verticales (II-II): No hay nada de interés en la vivienda
6. Cuatro cuadrados pegados: Hay perro
7. Un círculo con una equis en el medio: Regresan pronto
8. Un óvalo: Buena acogida si hablan de Dios
9. Un bote: mujer sola en la vivienda
10. Tres círculos: Lugar dispuesto para robar
11. Cinco círculos en diagonal: Usar palanca para poder ingresar
12. Una L invertida: Casa caritativa
13. Tres L pegadas: Una vivienda buena para robar
14. Un óvalo encima del otro con una línea vertical al lado izquierdo: Se puede robar
Por su parte, a comienzo de febrero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que la capital del país contará con 1.500 nuevos policías, de los cuales 500 entrarán en septiembre para investigación criminal y los otros 1.000 en diciembre del 2021 para apoyar la vigilancia por cuadrantes.
Mientras esos nuevos policías llegan, se hará un apoyo por parte de la Policía Nacional de 200 hombres para cuidar a la ciudadanía en el transporte público en horas pico y otros 200 que hoy están atendiendo la línea 123, pasarían a apoyar vigilancia en calle.
“Con estos nuevos policías se busca lograr la meta de incorporación en el cuatrenio de 6.400 nuevos policías, además de 4.000 policías bachilleres para la seguridad de la ciudad y así llegar a la tasa de homicidio de un dígito por cada 100.000 habitantes”, señaló la Alcaldía de Bogotá.
En materia de capturas y capacidad para la judicialización de delincuentes, el sector seguridad amplió los cupos en los centros de detención transitoria: Puente Aranda 400 cupos; 35 cupos estaciones de Policía; y 40 cupos en la URI Engativá.
Además de las labores de mantenimiento en nueve Estaciones de Policía y la compra de los predios para el Centro de Traslado por Protección y Centro Especial de Reclusión para la ciudad.