NACIÓN
Con extenso informe, la Fiscalía le reveló a la CIDH cómo avanzan las investigaciones por excesos en el marco del paro nacional
El ente acusador indicó que de 51 homicidios ocurridos entre el 28 de abril y el 5 de junio, 21 están relacionados con la protesta y cuatro han sido esclarecidos.
La Fiscalía General de la Nación le entregó a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegaron al país a verificar la situación con relación al desarrollo del paro nacional, un extenso informe de 35 páginas en donde se detalla la metodología en las investigación, se revelan cifras de fallecidos, desaparecidos y cómo se están abordando los casos.
Respecto a cómo se están desarrollando las investigaciones para poder determinar qué delitos están relacionados con el paro y cuáles no, la entidad le explicó al CIDH que “caso a caso, la Fiscalía evalúa si en el lugar de los hechos se desarrollaba o no una manifestación. A su vez, analiza si la manifestación desencadenó una reacción violenta y si hubo confrontación directa con la fuerza pública, que ocasionara el fallecimiento de una persona. También, se tiene en cuenta el tipo de arma empleada y cualquier señalamiento directo sobre los autores del delito, en donde se especifique si son miembros de la fuerza pública o no”.
Además, le señaló a la CIDH que “la Fiscalía General de la Nación no busca criminalizar la protesta, ni estigmatizar a quienes participan en ella, sino judicializar a los que se aprovechan de su desarrollo para cometer delitos. (…) la competencia de la Justicia Penal Militar es excepcional y, por lo tanto, la Fiscalía alegará conflictos de jurisdicción para que los casos de afectaciones a los derechos humanos sean conocidos por la jurisdicción ordinaria”.
Por estas razones señaló a la CIDH el ente acusador que “en primer lugar, la Fiscalía ha dispuesto de un equipo conformado por fiscales destacados, con presencia en todo el territorio nacional, acompañados de un equipo de investigadores expertos de múltiples disciplinas y de las más altas calidades, encargados de atender con oportunidad y diligencia la investigación, con especial énfasis en los actos urgentes. En ese orden de ideas, tan pronto se tiene conocimiento del homicidio, el equipo de investigadores y peritos se desplaza y hace presencia en el lugar de los hechos. Inmediatamente, se inician labores investigativas encaminadas a asegurar y recolectar, durante las 36 horas siguientes”.
Lo más leído
Respecto a los homicidios que se han presentado durante el desarrollo del paro nacional, entre el 28 de abril y el 5 de junio, indicó la Fiscalía que se han registrado 51 fallecimientos, de los cuales 21 están relacionados con la protesta, discriminados así: Bogotá (1); Cali (11); Cauca (1); Cundinamarca (3); Valle del Cauca (4); Tolima (1). Aclaró la Fiscalía que 11 se encuentran en verificación y 19 sucedieron durante la jornada del paro nacional pero en el marco o con ocasión a la protesta.
También en el informe, la Fiscalía hizo relación a las personas desaparecidas, aclaró que, a la fecha, existen tres denuncias por la comisión del delito de desaparición forzada en el marco de la protesta que cursan en la entidad y que se encuentran en etapa de indagación.
“Dos de ellas son por hechos ocurridos en el departamento de Antioquia, y una en el Valle del Cauca. En los tres casos, las víctimas son hombres, y en dos de ellos se reporta que fueron aprehendidos en vías públicas. Adicionalmente, todos los hechos reportados en estas tres noticias criminales tuvieron lugar entre el 2 y el 20 de mayo de 2021. Las tres denuncias están siendo investigadas por la Fiscalía, pues cuentan con suficientes datos de identificación de la víctima y se conocen suficientemente las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho denunciado”, señaló la Fiscalía.
Además, indicó que, al 6 de junio, se reportan 328 personas ubicadas. El mecanismo continúa operando con respecto a 91 casos.
Frente a personas detenidas en el marco de la protesta, la Fiscalía señaló que de las 1.136 capturados, a 224 se les ha formulado imputación. Igualmente, del total de personas capturadas, 921 han sido dejadas en libertad.
“Es importante precisar que el número de libertades otorgadas por la misma Fiscalía es elevado, dada la exigente evaluación constitucional y legal de los informes de policía en casos de captura en flagrancia, que son estudiados a la luz de los requisitos de inferencia razonable de autoría y participación previstos por la ley procesal penal”, explicó la Fiscalía.
Sobre las investigaciones por abuso sexual dijo el ente acusado que, al momento, existen 14 mujeres víctimas de violencia, 1 policía y 13 civiles.
Frente al caso de la menor de edad de 17 años ocurrido en Popayán y que se quitó la vida por una presunta agresión de uniformados de la policía, la Fiscalía le informa a la CIDH en su reporte que por estos hechos, ya se tiene programada una audiencia de formulación de imputación en contra de un integrante del Esmad.