NACIÓN

Con extinción de dominio a predios, lanzan cruzada contra el microtráfico en el país

Las autoridades lanzaron un plan de 100 para combatir el expendido de drogas al menudeo.

16 de febrero de 2021
Cocaína. | Foto: Tomada de Twitter

El microtráfico es sin duda un negocio criminal que genera millonarias rentas ilegales para quienes se encargan de comercializar drogas en pocas cantidades, en especial en centros urbanos. Además, según las propias autoridades, durante la pandemia se evidenciaron las diferentes estrategias que utilizaron los expendedores de drogas para hacer llegar el estupefaciente a los consumidores que estuvieron en confinamiento.

Allí quedó en evidencia cómo usaron en algunos casos a domiciliarios de reconocidas aplicaciones para lograr enviar los paquetes de estupefacientes.

Por este motivo, para luchar contra este delito, las autoridades en cabeza del Ministerio de Defensa lanzaron en un peligroso barrio de barranquilla, La Esmeralda, la macro operación con la cual se busca reducir la comercialización de drogas ilícitas en el país.

“Este barrio se lo tomaron para consumir drogas y distribuir estupefacientes en estas cuadras y hacia la ciudad de Barranquilla, cuatro homicidios sectorizados tenemos contados que estarían relacionados con el consumo de drogas en este lugar”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Agregó que “en un lugar como este, en 15 ciudades de manera simultánea han sido derribados mitos de inseguridad, de miedo, de atentado contra la salud, la instrucción del señor presidente a la Policía es una lucha frontal contra el microtráfico para recuperar espacio para salvar vidas de jóvenes”.

El plan busca realizar operativos en 52 puntos críticos del país para capturar, decomisar y realizar acciones de extinción de dominio relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

“Esta estrategia nacional tiene tres ejes diferenciales de control y disuasión en parques y entornos escolares, apoyo con participación cívica y el desarrollo de operaciones para la reducción del delito”, dijo por su parte el ministro de Defensa Diego Molano.

Tienen por objeto identificar y erradicar expendios, realizar investigaciones exprés para desarticular estructuras y reducir el tráfico de estupefacientes.

“El narcotráfico es la mayor amenaza que afecta la estabilidad de Colombia y es el mayor combustible que genera violencia, crímenes y afecta la vida normal de los ciudadanos. El narcotráfico no solo exporta la coca, también dejan remanentes que se venden en las ciudades. Aquí es donde comienza el círculo del mal”, afirmó el Ministro

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación dispuso de 126 fiscales destacados contra el tráfico de estupefacientes para la judicialización de estas estructuras delincuenciales.

Añadió el general Vargas que " hemos realizado 116 operaciones en una semana y quiero destacar a la Fiscalía General de la Nación, el señor fiscal general de la nación está comprometido 100% con más de 100 Fiscales a lo largo y ancho del territorio nacional para atacar las organizaciones y todos los comandantes a nivel nacional, estamos conectados con gobernadores, alcaldes y secretarios de gobierno y responderemos y le informaremos a la ciudadanía y haremos reuniones de seguridad en donde estemos rindiendo el parte de estas actividades contra el narcotráfico”.

Resultados en Cali

En desarrollo de esta ofensiva, en lo corrido de 2021 se han adelantado operaciones en Cali y los municipios del área metropolitana que permitieron la incautación de 2.333 kilogramos de sustancias estupefacientes, la capturada de al menos 169 personas por tráfico de estupefacientes, entre las que se encuentran los integrantes de una estructura delincuencial y cuatro líneas de expendio desarticuladas en las comunas de la capital vallecaucana a las que se les atribuye el expendio de al menos 6000 dosis diarias.

Entre los resultados más recientes se encuentra la incautación de 627 kilos de marihuana que las redes del microtráfico pretendían enviar a diferentes ciudades del país en la modalidad de encomienda y otras innovadoras formas de camuflaje, hechos en los que fueron capturadas 19 personas donde fue determinante la actuación policial de las patrullas del cuadrante, el personal de carabineros y la Seccional de Tránsito y Transporte.