Nación
Con fichas de póker identificaban a los “clientes” de una red de prostitución infantil en EE. UU. La cabecilla estaba en Colombia ¿Quién es?
La mujer estaba en la ciudad de Armenia y el CTI la encontró. Se escondía de las autoridades con falsos perfiles.
Daniela Cámara Perico, es venezolana y estaba en la lista roja de un acuerdo con los Estados Unidos para buscar a fugitivos de la justicia de ese país. En su contra, corre una orden de captura con fines de extradición por el Tribunal Superior del condado de Mercer, Nueva Jersey de Estados Unidos.
El CTI de la Fiscalía en Colombia la ubicó en la ciudad de Armenia y deberá comparecer por los delitos de Crimen Organizado y trata de personas, promover la prostitución, poner en peligro el bienestar de un niño y facilitar económicamente una actividad delictiva.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del @COL_EJERCITO, capturó con fines de extradición a Daniela Cámara Perico, quien era requerida mediante circular roja de INTERPOL por los delitos de crimen organizado, trata de personas, promover la prostitución, poner en… pic.twitter.com/VaG46P2fEl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 17, 2024
“Según el requerimiento internacional, desde diciembre de 2021 y, al menos, hasta mayo de 2022 Cámara Perico habría hecho parte de una organización ilegal dedicada a la trata de personas. Entre las víctimas habrían estado tres mujeres, una de ellas de 17 años, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales”, señaló el ente acusador.
La mujer, aparentemente, tenía conocimiento de que en su contra corría una investigación y trató de enterarse simulando ser una víctima más, para sembrar algún tipo de relación con una menor de edad que colaboraba con los investigadores. Por fortuna el operativo se adelantó y la mujer terminó capturada.
Lo más leído
“La acción coordinada por autoridades de ambos países evidenció que la persona requerida con circular roja se encargaría de contactar, mediante perfiles falsos en redes sociales, a las posibles víctimas. Además, habría fingido ser víctima para acercarse a una menor que estaba colaborando con la investigación, y así entorpecer la acción judicial”, explicó la Fiscalía.
La ahora capturada, según la investigación, se encargaba de contactar a menores de edad para enviarlas a los Estados Unidos y allí someterlas a vejámenes sexuales ubicaban clientes hombres depravados que pagaban por esos “servicios”. A los clientes les entregaban fichas de póker que les daba acceso a las menores de edad.
“Esta operación fue realizada en trabajo articulado con el Grupo Transnacional de Trabajo de Investigación de Fugitivos (FIU-CTI) de la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América”, explicaron los investigadores.
Luego del operativo de captura, la Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informará a la Embajada de los Estados Unidos para los fines de la formalización del pedido de extradición.