Nacion
Así fueron los conmovedores honores militares al fallecido general (r) Ricardo Díaz, quien valiente denunció al Gobierno Petro
Este jueves se le dará el último adiós al general (r), quien fue viceministro de Defensa en el actual Gobierno.
Sobre el mediodía de este jueves 25 de abril iniciaron los honores militares al general retirado del Ejército Nacional, Ricardo Díaz Torres, quien falleció el pasado lunes 22 de abril de manera repentina, después de haber participado en Bogotá en las marchas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro el domingo 21.
Durante 24 horas, el velorio del general Díaz se celebró en la Escuela de Cadetes General José María Córdova en la capital del país. Las honras fúnebres se llevaron a cabo este jueves en la capilla Cristo Salvador.
Su esposa, Ingrid Gracia Mora, sus hijos, familiares y altos mandos de las Fuerzas Militares, vestidos de gala, acompañaron las exequias del general Díaz.
El general Ricardo Díaz Torres nació en la ciudad de Bogotá el 27 de mayo de 1957.
Tendencias
A la edad de 19 años inició su formación militar en la Escuela de Cadetes del Ejército Nacional. Su padre, Hernando Díaz, fue oficial de la misma fuerza y alcanzó el grado de mayor general.
En el año 1982 realizó el curso básico de Inteligencia Militar y se desempeñó como oficial de Inteligencia en los batallones Antonio Caro, Batalla de Boyacá, Batallón Ricaurte y Escuela de Inteligencia Brigadier General Charry Solano. En 1986 obtuvo su grado de capitán y fue enviado a los Estados Unidos a adelantar el curso de Operaciones Psicológicas y Guerra Política.
Con honores militares en la Escuela de Cadetes José María Córdova, el Ejército Nacional rinde honores militares al fallecido general (r) Ricardo Díaz. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/nmwBfQ9wKp
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 25, 2024
Con el grado de mayor fue designado como comandante de una unidad de Contraguerrillas con sede en El Bagre, Antioquia, y más tarde, por sus buenos resultados operacionales, fue trasladado a la Escuela Militar de Cadetes como comandante fundador del Batallón n.° 3.
A inicios del siglo XXI, Díaz fue nombrado director de la Escuela de Infantería, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2001.
Es de recordar que en 2008 el general Díaz participó en la Operación Jaque, en la que se rescataron varios secuestrados por las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
El general Díaz fue quien reveló en SEMANA el escandaloso episodio en el que, siendo viceministro de Defensa, le ofrecieron una coima de 700 millones de pesos para que el Gobierno Petro comprara 3 helicópteros a un emir.
En una extensa entrevista con SEMANA, contó cómo se desarrollaron varios hechos de corrupción y el ofrecimiento que le hicieron, del cual dio algunos detalles.